Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sur y oriente, con más reportes de ruidosos

Suman más de 300 quejas desde que inició la brigada antirruido del Municipio

Inspección y Verificación en Torreón detalla que la mayoría de quejas por ruido son del suroriente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inspección y Verificación en Torreón detalla que la mayoría de quejas por ruido son del suroriente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Rolando Anaya, titular de la Dirección de Inspección y Verificación en Torreón, afirmó que son las colonias del sur y oriente de la ciudad las que acaparan la mayor parte de los reportes de la brigada antirruido que se puso en marcha desde mayo pasado.

El funcionario informó que se han atendido hasta la primera semana de julio más de 300 reportes de personas que emiten ruido excesivo en sectores habitacionales, pero más del 50 por ciento de dichos llamados corresponden a colonias de los sectores sur y oriente del municipio.

"Sobre todo esas colonias son las que nos dan mucho trabajo, La Dalia, Fuentes del Sur, Villa Zaragoza, Rincón La Merced, Latino, en todo el oriente se nos han presentado reportes, llegamos y efectivamente la gente tiene la música muy fuerte, ocupando las banquetas con bocinas grandes, se les hace un llamado de atención enérgico primero, pero eso significa que le tienen que bajar al mínimo su volumen, o bien, ya apagar el sonido por ser altas horas de la noche".

Anaya indicó que inclusive han acudido a fraccionamientos cerrados en el oriente y hasta norte de la ciudad, esto a pesar de que existen los llamados comités vecinales que se encargan de la seguridad y el orden dentro de los mismos.

Señaló que, al margen de que se contraten empresas privadas para que se brinden servicios de vigilancia o supervisión en general, las autoridades municipales tienen total obligación de acudir a los llamados que hagan los vecinos en el tema del ruido o desorden, y en su caso imponer las sanciones que correspondan.

"Hemos acudido también, a las colonias cerradas, son vecinos que generalmente se aprovechan de esa situación, que no hacen caso a sus comités y pues nos llaman a nosotros, ahí se les advierte los mismo, si reinciden se pueden enfrentar a una multa considerable, dependiendo del caso… aquí el tema es que la gente se acostumbre un poco a la cultura del respeto, existen lugares en los que se permite la música alta, pero en las colonias no", señaló Rolando Anaya.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana (NOM-081) detalla que en zonas residenciales el límite de decibeles es de 68 antes de las 22:00 horas, después de ese tiempo son solamente 65 los decibeles que se permiten emitir, en ambos casos se trata de ruido moderado o bajo.

Las más de 300 quejas que se tienen registradas ante inspección y Verificación se encuentran ya en una base de datos, misma de la que se podrán emitir ya las sanciones económicas en caso de reincidencia, tales se ubican en el rango de las 20 a las 1000 UMAS, es decir, de los mil 689 hasta los 84 mil 490 pesos.

Brigada

Van por sanciones contra ciudadanos “ruidosos”.

*De las más de 300 quejas que se han atendido desde mayo por ruido en Torreón, más del 50 por ciento corresponden a colonias como La Dalia, Fuentes del Sur, Villa Zaragoza, Rincón La Merced, fraccionamiento Latinoamericano, entre otras.

*Las autoridades también han atendido reportes en algunas colonias cerradas, esto a pesar de la existencia de comités vecinales de vigilancia.

*Se pueden hacer reportes en el 729 00 99 o vía WhatsApp al 871 4 09 49 65.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruido ruidosos bájale a tu ruido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inspección y Verificación en Torreón detalla que la mayoría de quejas por ruido son del suroriente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx