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¿Cuál es la clave del éxito educativo?

La escuela 'Jesús Betancourt' destacó a nivel estatal en la prueba Planea

La escuela primaria Jesús Betancourt, ubicada en el ejido Seis de Enero, municipio de Lerdo, obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la prueba Planea. (EDITH GONZÁLEZ)

La escuela primaria Jesús Betancourt, ubicada en el ejido Seis de Enero, municipio de Lerdo, obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la prueba Planea. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La escuela "Jesús Betancourt", del ejido Seis de Enero, se colocó en el primer lugar en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) a nivel estatal, dijo el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, el pasado martes en una ceremonia organizada para dar a conocer los logros obtenidos en el concurso "Olimpiada del Conocimiento".

Valdés hablaba de los resultados que ponían a La Laguna como la mejor región de la entidad en materia educativa, pues de 23 niños y niñas que conocerán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por su destacado desempeño en la Olimpiada, 10 son de esta región, incluyendo el primer y segundo lugar a nivel estado.

En este contexto, mencionó a la Jesús Betancourt y el dato retumbó en mi cabeza. Una escuela pública, ubicada en un área rural, tenía que ir a verla para saber cuál era su clave del éxito.

Comencé preguntando por el ejido Seis de Enero de Gómez Palacio. Me equivoqué, esta comunidad rural, pertenece a Lerdo, Durango. La referencia inmediata que me dieron, fue otro ejido, Los Ángeles, famoso por sus gorditas de cocedor ubicadas a pie de carretera, emblemáticas de este municipio.

"Está a cuatro kilómetros, pasando el ejido Los Ángeles, a su mano derecha va a encontrar un Oxxo, enfrente está la entrada al lugar", me dice un profesor. Esta tienda de conveniencia que es referencia en muchas colonias de la ciudad, también lo es para ubicar al Seis de Enero. La comunidad está a 200 metros aproximadamente de la carretera libre a Durango. Al entrar, la primera construcción que se ve es la primaria.

Una escuela limpia, agradable a la vista, sus salones parecieran recién pintados, pero con algunos signos de deterioro justificables por sus 50 años de existencia.

Pasé por las canchas deportivas en donde sonaban las polcas a todo volumen mientras los niños y niñas, en pareja, zapateaban al compás de la música. Estaban ensayando para la graduación, ¡Qué recuerdos!

La dirección está casi al fondo. Ahí estaba la directora Leticia Balderas Gutiérrez y el supervisor de zona 066, Gerardo Molina Landeros. Fue inevitable no remontarse a los años de escuela al inhalar ese olor tan particular que hay en los salones de clase. Pero dejé los recuerdos a un lado, para saber ¿Cuál es la clave para que la escuela obtenga este resultado?

No había una respuesta, sino muchas y más comunes de las que imaginé, en algunos casos. La disciplina, de docentes y estudiantes; el trabajo efectivo, la educación integral y la participación de padres y madres de familia.

"¿Cómo lo logramos? Trabajando, eso es lo que dice siempre mi directora y a mi me gusta esa respuesta. Creo que sistematizando mucho de las acciones que hacemos en las escuelas, el tener muy claro lo que vas a hacer día con día; tener presente lo que es el plan de trabajo de la escuela, en este caso la ruta de mejora; tener claro los objetivos, la problemática y en base a eso se diseña toda una serie de acciones que posiblemente nos lleven a esos resultados", respondió el supervisor.

La zona escolar abarca 11 escuelas y aunque el plan de trabajo es para todas, el supervisor destaca el liderazgo de la directora y las relaciones interpersonales en el colectivo, que en este caso ha respondido a las peticiones de la dirección.

"Si me lo permiten comentar"- interrumpe Leticia Balderas- "acertadamente lo mencionaban, aquí mucho tiene que ver el trabajo de los docentes, que el maestro de primer grado cumple su función, el de segundo continúa, el de tercero sigue con la misma temática del esfuerzo, de la entrega y sobretodo, el hecho de que los maestros tienen muy bien definido, sus propósitos, objetivos y metas, independientemente de que yo esté supervisando a cada instante, hay un especie de equipo de trabajo que se da que es lo que que permite, creo yo, que se logren esos resultados". Pero además en la plática la directora dice que la escuela focaliza a estudiantes destacados y también a los menos sobresalientes, con quien se trabaja arduamente.

Para esto cuentan con una maestra de apoyo; tienen taller de lectura y escritura, psicóloga, trabajo social y lenguaje, quienes se encargan de atender, además de estudiantes, a sus tutores y tutoras quienes se involucran y apoyan en las diferentes actividades escolares.

"Se implementaron talleres a lo largo del ciclo escolar como inteligencia emocional y Escuela para Padres. Al inicio del ciclo escolar, los papás tenían poca asistencia, pero cuando vieron las estrategias y herramientas que les dieron, cuando ellos la aplicaron con sus hijos y vieron los resultados, entonces se acercaron más".

Esta primaria rural además está inscrita al programa "Escuelas de Tiempo Completo", donde se tiene un horario ampliado y reciben recursos para la mejoras de la institución.

"En la zona tenemos siete escuelas de Tiempo Completo, la jornada es de 8:00 horas a 14:30 horas y esta escuela, me atrevo a decir, está aprovechando muy bien ese tiempo, es tiempo efectivo. La lógica no falla, si una escuela tiene más tiempo de hora clase debería tener mejores resultados y esta es la única que en la zona sobresale, sin embargo ya están despuntando otras escuelas", dice el supervisor.

Además, emplean otra estrategia implementada por la supervisión escolar. Organizan una especie de Olimpiada del Conocimiento para estudiantes de tercer a sexto grado y es ahí donde detectan a las y los más y menos dotados académicamente.

"Así como focalizamos a niños que tienen dificultades para le lectura y escritura y hay que darles apoyo extra, también hay niños que están por arriba de la media en cuanto al perfil académico (…) esta semana tuvimos la reunión sobre estos resultados y les dije a los maestros : 'de 350 niños de tercero aquí están los primeros 30 lugares y son de estas escuelas, ahí tienes materia prima; para el cierre del ciclo escolar para el 2022-2023 van a ser niños de la Olimpiada del Conocimiento'".

Tanto Balderas como el supervisor destacaron el trabajo hecho por la maestra de sexto grado, Aracely Juárez Pulido, debido a que la prueba Planea, en el caso de primaria, evalúa a quienes cursan este grado,

"Para ella trabajar es un deleite, ella se entrega al cien por ciento, después del horario ella toma de su tiempo para continuar con su trabajo".

A nivel zona, la docente destaca, por mucho, en las evaluaciones que hacen de manera interna para medir el nivel académico.

El apoyo de los padres ha sido fundamental para obtener estos resultados. Los salones se encuentran en buen estado gracias a la colaboración de quienes son tutores y tutoras, además del recurso que reciben de Escuelas de Tiempo Completo. Todas las aulas tienen aire acondicionado, excepto la dirección donde el calor se siente con intensidad, pese al pequeño abanico que intenta amortiguarlo.

"Primero son los niños y sus maestros, y al final nosotros porque yo soy una y me puedo aguantar", dice la directora.

NECESIDADES

La primaria Jesús Betancourt no tiene una Biblioteca, está a media construcción debido a que ni el Gobierno Municipal, la Subsecretaría de Educación y tampoco el Gobierno del Estado, les han dado respuesta a la gestión del recurso para techarla y terminar la obra. Sólo les dicen que está programada para el ejercicio fiscal 2020.

Los techos de los baños también lucen muy deteriorados, así como las canchas deportivas, las computadoras están obsoletas, las aulas no están impermeabilizadas en su totalidad y durante las lluvias sufren de inundaciones, entre otras cosas.

Con apoyo de padres y madres hacen actividades para comenzar a solucionar algunas de las problemáticas, pero los recursos han sido insuficientes.

Todo esto no merma las ganas del cuerpo docente de dar lo mejor de sí y tampoco del alumnado quien está receptivo al aprendizaje, ni de sus padres y madres que siguen brindando su respaldo. Los resultados están a la vista.

Destaca

Un ejemplo.

*La escuela Jesús Betancourt del ejido Seis de Enero, de Lerdo, fue la mejor evaluada del estado en la prueba Planea.

*Los resultados fueron de la aplicación hecha en junio de 2018. Los de 2019 se publican a finales de este año o inicios del próximo.

El cuerpo docente, la directora, Leticia Baldera, y el supervisor, Gerardo Molina, han hecho un gran equipo. (EDITH GONZÁLEZ)
El cuerpo docente, la directora, Leticia Baldera, y el supervisor, Gerardo Molina, han hecho un gran equipo. (EDITH GONZÁLEZ)
Aunque los baños de niños y niñas lucen limpios y sin una sola huella de pluma o marcador, el techo está a punto de colapsar. (EDITH GONZÁLEZ)
Aunque los baños de niños y niñas lucen limpios y sin una sola huella de pluma o marcador, el techo está a punto de colapsar. (EDITH GONZÁLEZ)
La mejor escuela de Durango, según Planea, no cuenta con una biblioteca, pues está a medio construir. (EDITH GONZÁLEZ)
La mejor escuela de Durango, según Planea, no cuenta con una biblioteca, pues está a medio construir. (EDITH GONZÁLEZ)
El deterioro de las canchas no es impedimento para que niños y niñas desarrollen actividades artísticas y deportivas. (EDITH GONZÁLEZ)
El deterioro de las canchas no es impedimento para que niños y niñas desarrollen actividades artísticas y deportivas. (EDITH GONZÁLEZ)
'Hay una especie de equipo de trabajo que se da que es lo que permite, creo yo, que se logren esos resultados”. LETICIA BALDERAS, Directora de la escuela Jesús Betancourt.
'Hay una especie de equipo de trabajo que se da que es lo que permite, creo yo, que se logren esos resultados”. LETICIA BALDERAS, Directora de la escuela Jesús Betancourt.
'¿Cómo lo logramos? Trabajando, eso es lo que dice siempre mi directora y a mí me gusta esa respuesta”. GERARDO MOLINA, Supervisor de zona 066.
'¿Cómo lo logramos? Trabajando, eso es lo que dice siempre mi directora y a mí me gusta esa respuesta”. GERARDO MOLINA, Supervisor de zona 066.

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Escrito en: Prueba Planea Olimpiada del Conocimiento

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