Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

pueblos

Pueblos indígenas expresan sus demandas en Veracruz

Entre otras cosas, solicitaron la erradicación del matrimonio infantil en sus comunidades

Exigieron el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento de los sistemas de organización para la comercialización de productos agrícolas. (ESPECIAL)

Exigieron el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento de los sistemas de organización para la comercialización de productos agrícolas. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Durante el proceso de consulta sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos que se realizó en el municipio de Tequila, los participantes expresaron que deben ser reconocidos en el contexto nacional, por lo que solicitaron integrar su historia y cultura en los libros de texto y programas educativos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en un comunicado, señaló que los pueblos indígenas pidieron, además, modificar las leyes en materia de telecomunicaciones para dotar de líneas de comunicación a las comunidades, tanto de Internet como de telefonía celular.

Igualmente, demandaron que se permita el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico a las comunidades y el establecimiento de condiciones de competencia efectiva en la prestación de los servicios ya existentes, para asegurar la operatividad de las radios comunitarias.

Por otro lado, urgieron a las instancias del gobierno federal a tomar acciones para proteger, fortalecer y preservar los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y pidieron que las clínicas de las comunidades brinden servicios de salud con pertinencia cultural y opciones de atención con médicas y médicos tradicionales, lo mismo que parteras.

Las y los representantes de los pueblos totonaco/tutunaìku, otomí, nahua y población indígena migrante, coincidieron en la necesidad de reformar la Constitución para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público, lo que les permitirá alcanzar un verdadero bienestar integral desde sus propias concepciones de desarrollo.

Asimismo, pidieron la implementación de programas y acciones acordes con sus necesidades y en un marco de pleno respeto a sus sistemas normativos.

Externaron su preocupación sobre el ejercicio de los derechos de la niñez indígena, y exigieron tomar acciones legislativas para garantizar su bienestar integral.

En este sentido, solicitaron la erradicación del matrimonio infantil en las comunidades y asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños indígenas en contextos de migración.

Asimismo, exigieron el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento de los sistemas de organización para la comercialización de productos agrícolas.

El foro regional registró la participación de 696 personas de los pueblos teneek, otomiì, nahua, tepehua y población indígena migrante y se contó con la presencia de representantes de diversas instancias de gobierno, así como de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e instituciones no gubernamentales.

Este domingo 7 de julio, el Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada se lleva a cabo en Tabasco y Guerrero, donde se consulta a los pueblos chontal de Tabasco, ch'ol, ayapaneco, tzeltal, mixteco, amuzgo, tlapaneco, nahua, afromexicano y población indígena migrante.

Leer más de Nacional

Escrito en: Afromexicanos pueblos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigieron el reconocimiento de los sistemas tradicionales de producción y el fortalecimiento de los sistemas de organización para la comercialización de productos agrícolas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1594707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx