Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

YA ESTÁ SINTIENDO EL DAÑO QUIEN ESTÁ SINTIENDO EL RIESGO

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

Tener conciencia de vivir un riesgo, una acechanza, un peligro, es un daño previo al mal esperado puesto que se altera, por lo menos, la estabilidad emocional. Al sentir la inminencia de un peligro, es decir, al creerse en la cercanía de un perjuicio necesariamente se piensa en él, en sí mismo y en sus consecuencias y de ninguna manera se le pensará en términos positivos y esto ya es un daño previo. Aún no se sufre el mal esperado pero ya su amago desestabiliza no sólo la subjetividad, sino aun la contigüidad. Quienes rodean al amagado participarán de la desestabilización con o sin su voluntad, ofreciendo solidaridad o su propia angustia.

El temor es la sensación que se experimenta ante la conciencia de un peligro. Sin embargo a mucha gente le gusta colocarse en el riesgo. Quizás en ellos no sería aplicable la máxima de Sor Juana de que "ya está sintiendo el daño / quien está sintiendo el peligro". Puestos a pensar en esos temerarios saltan prototipos como el del torero, el del funámbulo de sitios extravagantes como los rascacielos y los paredones de los grandes cañones montañosos, el del aventurero que gusta de convivir con animales salvajes. Para los insensatos no reza la máxima de la Décima Musa.

Sin embargo es muy certera para quienes viven dentro de la atmósfera de convencionalismos; para quienes se desenvuelven en la vida común y sus preocupaciones son las de la mayoría. Tanto es así que los versos sorjuaninos provienen de un poema en el que propone que compañeros inseparables del amor son los celos. En la estrofa completan se aprecian dos máximas: "Para tener celos basta / sólo el temor de tenerlos / que ya está sintiendo el daño / quien está sintiendo el riesgo". Reducida, Sor Juana dice: "ya está sintiendo el daño / quien está sintiendo el riesgo".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1594625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx