Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Salen tablas' con venta de melón

Productores laguneros señalan que no obtuvieron ganancias

Meloneros de cosecha intermediaria 'salen tablas' por la venta del producto en otros municipios. (EDITH GONZÁLEZ)

Meloneros de cosecha intermediaria 'salen tablas' por la venta del producto en otros municipios. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En la víspera del término de la temporada del melón, productores del municipio de Matamoros dicen que este año "salieron tablas" debido a que el inicio de la temporada de cosecha en los municipios de San Pedro y Tlahualilo abarató los costos, por lo que ayer tuvieron que venderlo hasta en 1 peso por kilo.

Según productores, en una semana más se estaría terminando la venta del melón de la temporada más fuerte de cosecha.

"Cómo empiezan en otros municipios a levantar el melón los compradores se van y aquí vienen a las segunditas donde la calidad ya no es la misma. Le dicen a uno que se lo eche a peso y pues ¿Qué podemos hacer? ya con que salga para la gasolina y para los peones, está bien", dijo Isidro Saucedo. El productor sembró una hectárea y media de melón, de la que obtuvo 60 toneladas.

Explica que este año no sintieron pérdidas debido a que la siembra se hizo en tres etapas. La primera, llamada temprana, comenzó a comercializarse en el mes de abril. La segunda, denominada intermedia, empezó a finales de mayo, mientras que la tardía es hasta el mes de octubre.

Sin embargo destacó que este año el precio no se desplomara como en otros aunque "no sacamos ganancia, nomás salieron los gastos". Algunos productores tienen en la mira la cosecha tardía para obtener ganancias.

"En Matamoros estamos a una semana de que termine la venta y como por ahí de octubre se empiezan a levantar los melones tardíos, la esperanza de quienes quedamos endrogados es que podamos sacar un poquito más de dinero", dice Jesús Antonio Jasso, productor. Comenta que con la venta a dos pesos el kilo sólo se logra solventar los gastos de la siembra, la cual estima que oscila entre los 60 y 100 mil pesos.

Los productores coinciden con resignación sobre que el problema del "coyotaje" no va a terminar, pues aunque este año las autoridades implementaron diversas medidas para buscar evitarlo, al final el precio se cayó cuando comenzó la venta en San Pedro y Tlahualilo, lo que fue aprovechado por estos intermediarios. "Sí funcionaron las medidas de apoyo, pero desde hace 10 días bajó la venta, cuando los compradores se fueron a otros municipios donde apenas estaban empezando y es cuando llegaron los coyotes".

El municipio, los líderes meloneros y los compradores, se organizaban por las mañanas para acordar los precios de venta y no permitían que el precio bajara.

Según los productores, fueron quienes sembraron para la cosecha temprana los que tuvieron ganancias ya que la fruta se llegó a comercializar arriba de los 9 pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meloneros de cosecha intermediaria 'salen tablas' por la venta del producto en otros municipios. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1594603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx