Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El IICA (por sus siglas) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede central en San Isidro de Vásquez de Coronado, San José. Costa Rica.

Sus fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.

Es una plataforma de cooperación. Para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas agrarias.

Su misión es apoyar los estados miembros en sus esfuerzos de lograr desarrollo agrícola y bienestar rural por cooperación internacional tecnológica. Además, apoyar el desarrollo sostenible y luchar contra el hambre y pobreza en poblaciones rurales.?

Con esta misión el Instituto define sus objetivos como proveer un sitio para investigar la agricultura bajo condiciones tropicales, entrenar científicos agrícolas, juntar escuelas de pensamiento agrícolas de las Américas, apoyar proyectos colaborativos, fortalecer relaciones culturas a través de los continentes, y recopilar datos de problemas agrícolas de los estados americanos.? Un propósito adicional que tuvo el Instituto al momento de su fundación fue contribuir al esfuerzo de guerra. Debido a la Segunda Guerra Mundial, hubo una escasez de varios productos agrícolas importantes.?

Ofrece una lista de técnicas para apoyar cadenas agrícolas, en 4 categorías:

Con respecto a la dirección de negocios, el IICA sugiere el establecimiento de ecoturismo agrícola, la adopción de productos agrícolas de valor alto, y pertenencia a un programa hemisférico de negocios agrícolas.

El segundo campo es dirección de la cadena de suministro. El instituto ofrece normas para financiar y manejar inversiones a cadenas de suministro latinoamericanas, tener en cuenta el impacto ecológico de la agricultura, monitorizar su rendimiento, y reducir pérdidas de alimentos.

Dirección de política y fortalecimiento de infraestructura institucional: referencia a la Organización Mundial de Comercio, diseño y apoyo en evaluar políticas agrícolas, y preparación de planes y programas para llenar los requisitos de evaluación.

Acceso al mercado: comercio justo, planes de mercadotecnia que le vinculen con otros productores en el mercado, planeamiento de programas de agro-turismo?

El IICA está gobernado por la Junta Interamericana de Agricultura y el Comité Ejecutivo. A partir del 2018, el director general es Manuel Otero, de Argentina?

Hay un consejo de directores, con un representativo de cada estado miembro. El consejo toma decisiones por voto de mayoría. Además de este consejo gobernador, hay un consejo técnico consultivo, compuesto de un experto agrícola escogido por cada estado miembro. El consejo técnico consultivo coopera con el director general en asuntos técnicos.

Terrenos y edificios del Instituto tienen una exención de impuestos nacionales, estatales, provinciales, y municipales. Muebles, equipo, y suministros de uso oficial gozan el mismo estatus.

Según una auditoría llevada a cabo por autoridades independientes, el IICA ha recibido casi 130 mil millones de dólares estadounidenses de sus estados miembros para el fin de 2017.

Agua, alimento para la tierra. Se publicó un informe de la situación de agua en la agricultura con el propósito de proveer un documento sobre oportunidades ecológicas para garantizar la provisión de comida, usar recursos renovables, y promover desarrollo inclusivo.

Debido al cambio climático, la región está experimentando efectos malos incluyendo inundaciones, sequías, escarchas, olas de calor, granizadas, una frecuencia elevada de huracanes, y niveles altos de precipitación. Los cambios en la agricultura que siguen de este cambio de condiciones afectarán principalmente a los pobres. El documento sustenta que la agricultura es tanto una víctima como un agente del cambio climático.

Sin medidas preventivas, el IICA estima que la producción de alimentos podría disminuir por más de un 25% para el año 2050.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1594564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx