Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa Oro

México, por la supremacía del área

Se mide a Estados Unidos en la final de la Copa Oro

México se mide a Estados Unidos en la final de la Copa Oro. (ARCHIVO)

México se mide a Estados Unidos en la final de la Copa Oro. (ARCHIVO)

AP

"¡Queremos a México!". El grito brotó desde la tribuna del Nissan Stadium de Nashville cuando Estados Unidos despachó sin contemplaciones a Jamaica con dos goles de su astro Christian Pulisic.

El deseo de los hinchas estadounidenses se concretará y hará peligrar el invicto de la era de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana. La victoria 3-1 sobre Jamaica dio forma a la final esperada en la Copa de Oro, en la que México irá hoy por su quinto triunfo en seis choques ante los estadounidenses por esa instancia.

Estados Unidos, sin embargo, ha lucido más sólido. Si bien los dos ganaron sus cinco partidos, lo hicieron por distintos caminos. Los estadounidenses doblegaron 1-0 a Curazao en cuartos de final y luego no tuvieron problemas con Jamaica en las semifinales, mientras que México superó a Costa Rica por penales en cuartos después de empatar sin goles a lo largo de 120 minutos y necesitó un gol de penal en otro alargue para vencer a Haití en las semifinales.

La Selección viene de partidos intensos, de desenlace incierto hasta el final, pero llegan al choque decisivo con cinco días de descanso, uno más que los estadounidenses. Desde que el "Tata" Martino asumió el cargo, México ganó ocho partidos y empató uno.

La única derrota de México ante Estados Unidos en una final fue en el 2007, precisamente en el estadio Soldier Field de Chicago donde tendrá lugar el duelo de hoy.

"Se juega mucho más que el título", declaró el capitán mexicano Andrés Guardado, autor del gol de su equipo en la derrota 2-1 ante Estados Unidos en 2007. "Jugar con Estados Unidos es un clásico, el derbi de la zona, los más grandes. Te juegas el orgullo, esa burla que hay; sobre todo a los paisanos que viven en Estados Unidos".

México, que juega la Copa Oro sin varias figuras, incluidos Javier Hernández, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Carlos Vela, "Tecatito" Jesús Corona y Miguel Layún, deberá buscar la forma de contener a Pulisic, el jugador de 20 años que acaba de ser adquirido por el Chelsea y que a temprana edad ya es capitán de su selección.

Pulisic lleva tres goles (dos de ellos ante Jamaica), y tres asistencias en lo que va del torneo. Y suma 13 dianas en 30 partidos con la selección. Junto con Weston McKennie y el veterano Jozy Altidore forman un ataque con mucha pegada.

"Pulisic es una de las grandes apariciones del futbol mundial", declaró Martino en la víspera del encuentro. "Es uno de los jugadores más desequilibrantes de los últimos tiempos. Si no tenemos atención especial sobre él, la vamos a pasar mal".

La carta de triunfo del Tricolor, en tanto, es Raúl Jiménez, considerado el mejor delantero mexicano del momento por Martino tras una buena temporada con el Wolverhampton de la liga inglesa y quien lleva cinco dianas en la Copa de Oro. Una de ellas, de penal en tiempo de descuento, le dio al Tri su pase a la final.

La conquista de su segunda Copa de Oro seguida tendría un sabor especial para Estados Unidos, que de la mano del técnico Gregg Berhalter y con Pulisic como máximo referente inicia una nueva etapa tras no poder clasificarse para la Copa Mundial del 2018.

Berhalter dijo que no le molesta el que la final se dispute el mismo día que la final de la Copa Mundial de mujeres y la de la Copa América.

"Para mí, esto puede ser el Día del Futbol en Estados Unidos", manifestó. "Las mujeres pueden ganar el Mundial por la mañana, después te haces una siesta y cuando te despiertas puedes disfrutar de la final de la Copa de Oro".

Desde 1990, con el nuevo formato de la Copa Oro, México (7) y Estados Unidos (6) se repartieron 13 de las 4 ediciones que se han disputado. Canadá se llevó la del 2000.

Un triunfo estadounidense lo dejaría empatado con México, ambos con siete títulos, mientras que una victoria de México lo alejaría a dos cetros de su vecino del norte.

7TÍTULOS de Copa Oro tiene la Selección Mexicana bajo el nuevo formato, Estados Unidos suma 6.

Leer más de Deportes

Escrito en: copa oro 2019 Tri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México se mide a Estados Unidos en la final de la Copa Oro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx