Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevén dificultades por potabilizadora de presa

Ambientalistas han manifestado su desacuerdo con la potabilizadora de la presa Francisco Zarco

El dirigente de la CNC señaló que se requieren consensos en torno a los derechos de agua de la presa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El dirigente de la CNC señaló que se requieren consensos en torno a los derechos de agua de la presa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La creación de la planta potabilizadora de la presa Francisco Zarco implicaría adquirir los derechos de agua de ejidatarios del sector social, muchos de los cuáles dependen de esta concesión para vivir, reconoció Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

Señaló que en la Comarca Lagunera los pozos subterráneos de agua para uso agrícola están en un 90 por ciento en manos de la pequeña propiedad, los empresarios, mientras que el sector social, los campesinos, dependen del agua del río, e incluso hay quienes rentan el volumen que les corresponde debido a la falta de recursos para los insumos necesarios para sembrar.

"Por la falta de subsidio de parte del Gobierno, la carestía de los insumos, la falta de una buena comercialización, hace que muchas gentes renten su derecho de agua, se tienen que ayudar de aquí", dijo.

Consideró que debe haber un acercamiento de las autoridades con los diferentes módulos que existen para dialogar sobre esta situación, pues señaló que en el Gobierno existe ya un interés en que se desarrolle este proyecto, que implicaría adquirir los derechos de agua de las aguas del río Nazas que tienen los usuarios, que en su mayoría son ejidatarios del sector social.

"El Gobierno ya tomó la decisión sobre la potabilización y, viendo la necesidad del consumo humano, los campesinos no nos oponemos pero tenemos que analizar y hacer consultas, reuniones, porque de por si, en los ejidos, casi en un 90 por ciento las norias de uso agrícola están en manos de la pequeña propiedad", comentó.

En la región lagunera existen dos formas de riego de los cultivos, uno es mediante el agua superficial que viene de la presa a través de los canales, y la otra es mediante las más de tres mil 500 norias que extraen el agua del subsuelo, lo que ha ocasionado la sobreexplotación del acuífero Principal, pues en muchas de ellas se extrae más agua de la que se tiene permitida. En este sentido, es mínimo el porcentaje de agua subterránea en manos de los ejidatarios del sector social.

"Es raro el ejido que tenga todavía su pozo para el uso agrícola, entonces lograr un acuerdo para que los campesinos vendan sus derechos va a ser muy difícil, tendría que analizarse a fondo, no puede haber acuerdos para la potabilización si no se toma en cuenta a los usuarios de los diferentes módulos", expresó el dirigente de la CNC.

CONTRASTE

Ambientalistas han manifestado su desacuerdo con el proyecto de la potabilizadora de la presa porque no representa una solución de fondo a la problemática de la sobreexplotación del acuífero Principal, lo que ha derivado en la acumulación de arsénico en el agua y el abatimiento de los mantos.

Consideran que es urgente lograr un equilibrio en el acuífero, un planteamiento en el que han insistido durante alrededor de 10 años en el grupo de Encuentro Ciudadano Lagunero, por lo que en el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval se ha propuesto la colocación de medidores telemétricos, que informen en tiempo real sobre las extracciones, pues Conagua carece del personal suficiente las inspecciones correspondientes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: presa Francisco Zarco potabilizadora zarco agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente de la CNC señaló que se requieren consensos en torno a los derechos de agua de la presa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx