Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fallece don Héctor Fernández Aguirre

A don Héctor Fernández Aguirre le sobreviven su esposa Cristina Sirgo y sus hijas, Cristina, Cecilia, Natalia y Ana Isabel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A don Héctor Fernández Aguirre le sobreviven su esposa Cristina Sirgo y sus hijas, Cristina, Cecilia, Natalia y Ana Isabel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

A los 75 años de edad falleció don Héctor Fernández Aguirre, un político coahuilense con una trayectoria de 56 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto al que también perteneció su padre, don Braulio Fernández Aguirre, quien murió a los 101 años de edad, en el 2013. Don Héctor era propietario de varios ranchos de algodón y nuez pero ocupó varios cargos a lo largo de su vida tanto en el sector público como en el agropecuario y dentro del partido tricolor.

Nació en Torreón, un 5 de agosto de 1943, hijo del reconocido exgobernador, quien falleció hace menos de 6 años. Fue en 1966 que se convirtió en integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que es el sector popular del PRI. Ahí ocupó delegaciones en Chiapas y Chihuahua, fue subdelegado del PRI en Sinaloa y delegado en Jalisco.

Destacó en organizaciones de productores del sector agropecuario, como la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, el Patronato de Vitivinicultores de la región Lagunera Coahuila-Durango, Sistema Producto Algodón Nacional, Sistema Producto Algodón de la Comarca Lagunera; fue miembro fundador de la Fundación Produce en Coahuila, auxiliar de la gerencia regional del Banco Comercial Mexicano, accionista de la empresa Fersi de la Laguna, S.P.R. de R.L. De 1972 a 1986 ocupó diversos cargos en BANRURAL.

Entre los cargos públicos que ocupó, de 2005 a 2009 fue secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, en la administración de Humberto Moreira y al mismo tiempo fue presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA). En el 2009 renunció a la Secretaría para aspirar a ser legislador federal del Distrito 6 con sede en Torreón, misma que ganó y así se desempeñó como diputado de la Legislatura LXI del Congreso de México hasta el 2012.

El pasado siete de marzo de este 2019 recibió el reconocimiento a su trayectoria en el Engalec.

A Héctor Fernández Aguirre le sobreviven su esposa María Cristina Sirgo y sus hijas, María Cristina, Cecilia, Natalia y Ana Isabel Fernández Sirgo.

Tras el fallecimiento, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, hizo públicas sus condolencias en redes sociales: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Don Héctor Fernández Aguirre, coahuilense de gran trayectoria. Mi más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz".

El regidor y yerno de don Héctor, José Antonio Gutiérrez Jardón, manifestó su pesar por la pérdida: "Agradecido con Dios de haber tenido la oportunidad de conocer muy de cerca a mi querido suegro... Se nos adelantó en el camino pero nos deja un gran legado con su ejemplo, un hombre intachable, con un carácter envidiable, comprometido con su familia, con su comunidad, siempre dispuesto ayudar a la gente. Un Guerrero que luchó hasta el último día de su vida… Gracias por tantas enseñanzas y consejos. Lo vamos a extrañar".

Leer más de Torreón

Escrito en: Héctor Fernández Aguirre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A don Héctor Fernández Aguirre le sobreviven su esposa Cristina Sirgo y sus hijas, Cristina, Cecilia, Natalia y Ana Isabel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx