Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tren Maya

Esperan que se detone ferrocarril de pasajeros con proyecto del Tren Maya

Proponen ferrocarrileros que se utilicen las vías que se usaban para viajar a Durango como ruta de transporte de pasajeros. (CORTESÍA)

Proponen ferrocarrileros que se utilicen las vías que se usaban para viajar a Durango como ruta de transporte de pasajeros. (CORTESÍA)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El proyecto del "Tren Maya" no sólo ha venido a detonar el interés de invertir en la zona de la península de Yucatán y del sur del país, usando el ferrocarril como medio de transporte para la población y el turismo nacional e internacional, sino que se muestra para los ferrocarrileros como la oportunidad de que otros proyectos se detonen en la parte norte del país, como La Laguna.

Raúl Herrera Galván, secretario de la sección 27 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, dijo que con el nuevo Gobierno federal se abren las esperanzas de que se vuelva a detonar el uso del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros en México con la implementación del proyecto "Tren Maya".

Reconoció que actualmente en la Comarca lagunera este medio sólo se usa para el transporte de carga, por lo que es considerado por Ferromex categoría AAA el patio de Torreón, similar al que se maneja en Guadalajara e Irapuato.

Destacó que en Torreón se registra un gran movimiento de mercancías, dado que el flete proviene de muchas entidades del país, por lo que se distribuye posteriormente a Ciudad Juárez, Piedras Negras, Monterrey-Laredo, así como a rutas cortas como Coahuila-Durango.

CONFÍAN EN DETONACIÓN

Los ferrocarrileros de corazón confían en que en esta nueva administración federal bien se podría detonar su desarrollo del tren no sólo como medio de transporte de carga, sino de pasajeros, como en años pasados y como lo hacen actualmente ciudades de Europa y de otras partes del mundo, en donde se ha usado la tecnología para hacerlo veloz, cómodo y económico.

"Vemos de manera positiva y estamos apoyando al nuevo gobierno junto con nuestro líder nacional el Tren Maya".

Aunque a nivel nacional sólo opera El Chepe en Chihuahua, el cual es usado más como un transporte turístico, Herrera Galván dijo que están de acuerdo que el tren es el medio de movilidad de pasajeros más económico y que apoya a poblados en donde no existen otras opciones para transportarse.

Dijo que el sindicato nacional apoya estos proyectos que impulsan el uso del ferrocarril para la movilidad de la población, por lo que comentó que "ojalá hubiera otros proyectos a nivel nacional, sobre todo en la zona norte del país como La Laguna".

Recordó que el desarrollo económico de La Laguna se debe a la llegada del ferrocarril, por lo que citó que en la zona se podrán usar nuevamente las vías que se usaban para viajar a la ciudad de Durango y que actualmente se utilizan para el transporte de carga.

"Sería un gran proyecto y lo único que se requiere es tener los vagones de pasajeros para reactivar este medio de transporte."

Actualmente en la sección 27 del sindicato se tienen 350 ferrocarrileros activos y 180 jubilados, teniendo un área de influencia hasta la parte de Zacatecas, a Jiménez, Chihuahua y Monterrey a la altura de Paredón, Coahuila.

Luego de subrayar que el uso del ferrocarril en otras partes del mundo ha probado ser un medio de transporte seguro, económico y rápido para la sociedad, afirmó que de reactivarse nuevamente en otras regiones del país como La Laguna "se ayudaría a que más personas se trasladen a Monterrey o Chihuahua".

Leer más de Torreón

Escrito en: Tren Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proponen ferrocarrileros que se utilicen las vías que se usaban para viajar a Durango como ruta de transporte de pasajeros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1594505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx