La i Laguna

El campo por potabilizadora

LA I LAGUNA

 EN APRIETOS

Subterránea

En la región hay dos formas de riego, uno es mediante el agua de la presa y la otra es por las más de tres mil 500 norias que extraen el agua del subsuelo, la sobreexplotación.

 MIL 500 NORIAS

Agrícolas hay en la Comarca Lagunera, 90 por ciento en manos de empresarios.

 NúMERO La creación de la planta potabilizadora de la presa Francisco Zarco implicaría adquirir los derechos de agua de ejidatarios del sector social, muchos de los cuales, dependen de esta concesión para vivir, reconoció Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

Sin pozos

Señaló que en la Comarca Lagunera los pozos subterráneos de agua para uso agrícola están en un 90 por ciento en manos de la pequeña propiedad, los empresarios, mientras que el sector social, los campesinos, dependen del agua del río, e incluso hay quienes rentan el volumen que les corresponde debido a la falta de recursos para los insumos necesarios para sembrar.

"Por la falta de subsidio de parte del gobierno, la carestía de los insumos, la falta de una buena comercialización, hace que muchas personas renten su derecho de agua, se tienen que ayudar de aquí", dijo.

Consideró que debe haber un acercamiento de las autoridades con los diferentes módulos que existen para dialogar sobre esta situación, pues señaló que en el gobierno existe ya un interés en que se desarrolle este proyecto, que implicaría adquirir los derechos de agua de las aguas del río Nazas que tienen los usuarios, que en su mayoría son ejidatarios del sector social.

"El gobierno ya tomó la decisión sobre la potabilización y, viendo la necesidad del consumo humano, los campesinos no nos oponemos, pero tenemos que analizar y hacer consultas, reuniones, porque de por sí, en los ejidos, casi en un 90 por ciento las norias de uso agrícola está en manos de la pequeña propiedad", comentó.

"Es raro el ejido que tenga todavía su pozo para el uso agrícola, entonces lograr un acuerdo para que los campesinos vendan sus derechos va a ser muy difícil, tendría que analizarse a fondo", dijo.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1594498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx