Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Héctor Fernández Aguirre

Fallece don Héctor Fernández Aguirre a los 75 años de edad

Amigos y familiares han lamentado el fallecimiento del sobresaliente lagunero. (ARCHIVO)

Amigos y familiares han lamentado el fallecimiento del sobresaliente lagunero. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

A los 75 años de edad falleció don Héctor Fernández Aguirre, político coahuilense con una trayectoria de 56 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto al que también perteneció su padre, don Braulio Fernández Aguirre, quien murió a los 101 años de edad en el 2013. Don Héctor era propietario de varios ranchos de algodón y nuez pero ocupó varios cargos a lo largo de su vida tanto en el sector público como en el agropecuario y por supuesto dentro del partido tricolor.

Don Héctor nació en Torreón, un 5 de agosto de 1943, hijo del reconocido exgobernador, don Braulio Fernández Aguirre. Se graduó en 1963 de la carrera comercial en Administración de Negocios con especialidad en Liderazgo Estratégico. También estudió al mismo tiempo Ingeniería Agronómica. Para ese año ya era miembro activo del PRI y en 1966 se convirtió en miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que es el sector popular del PRI. Asimismo estudió Ciencias Políticas. Dentro de la CNOP ocupó delegaciones en Chiapas y Chihuahua, fue subdelegado del PRI en Sinaloa y delegado en Jalisco.

Destacó en organizaciones de productores del sector agropecuario. Fue presidente de la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, presidente del Patronato de Vitivinicultores de la región lagunera Coahuila-Durango, secretario técnico del Sistema Producto Algodón Nacional, presidente del Sistema Producto Algodón de la Comarca Lagunera, miembro fundador de la Fundación Produce en Coahuila y auxiliar de la gerencia regional del Banco Comercial Mexicano, accionista de la empresa Fersi de la Laguna, S.P.R. de R.L. De 1972 a 1986 ocupó diversos cargos en el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).

Entre los cargos públicos que ocupó destacan que de 2005 a 2009 fue secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, en la administración del exgobernador Humberto Moreira y al mismo tiempo fue presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA). En el 2009 renunció a la Secretaría para aspirar a ser legislador federal del Distrito 6 con sede en Torreón, misma que ganó y así se desempeñó como diputado de la Legislatura LXI del Congreso de México hasta el 2012.

Fue apenas el pasado siete de marzo de este 2019 cuando don Héctor recibió el reconocimiento a su trayectoria en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec). Su hermano, el exalcalde de Torreón, Braulio Manuel Fernández Aguirre, también falleció a los 75 años de edad, hace apenas tres años, en febrero en 2016.

A Don Héctor Fernández Aguirre le sobrevive su esposa María Cristina Sirgo y sus hijas, María Cristina, Cecilia, Natalia y Ana Isabel Fernández Sirgo.

Tras el fallecimiento del exdiputado federal, la mañana de este sábado el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo públicas su condolencias en redes sociales: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Héctor Fernández Aguirre, coahuilense de gran trayectoria. Mi más sentido pésame a sus seres queridos, descanse en paz... QEPD Don Héctor Fernández Aguirre", expresó.

El regidor y yerno de don Héctor, José Antonio Gutiérrez Jardón, fue uno de los primeros en manifestar su pesar por la enorme pérdida: "Agradecido con Dios de haber tenido la oportunidad de conocer muy de cerca a mi querido suegro. Se nos adelantó en el camino pero nos deja un gran legado con su ejemplo, un hombre intachable con un carácter envidiable, comprometido con su familia, con su comunidad, siempre dispuesto ayudar a la gente. Un guerrero que luchó hasta el último día de su vida. Gracias por tantas enseñanzas y consejos. Lo vamos a extrañar", lamentó.

También Carolina Viggiano, exdiputada federal y hoy candidata a la Secretaría General del CEN del PRI en redes sociales publicó: "Con profunda pena lamento la partida de mi amigo y excompañero, el diputado Don Héctor Fernández Aguirre, mis más sinceras condolencias a su apreciable familia".

Por su parte el presidente estatal del PRI, en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila expresó también a través de redes: "Profundamente consternado y con enorme respeto por la memoria de nuestro amigo, don Héctor Fernández Aguirre, expreso mis condolencias a sus familiares y amigos, ante su irreparable pérdida. #QEPD".

Leer más de Torreón

Escrito en: Fallecimiento Héctor Fernández Aguirre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amigos y familiares han lamentado el fallecimiento del sobresaliente lagunero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx