Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan legitimación de contratos

Exhortaron a las entidades a iniciar la transición del nuevo modelo laboral

Este proceso es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos, según hizo hincapié Alcalde Luján.

Este proceso es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos, según hizo hincapié Alcalde Luján.

AGENCIAS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el protocolo de legitimación de contratos colectivos para que sean aprobados por la mayoría de los trabajadores, en cumplimiento con la reforma laboral que se promulgó el 1 de mayo.

Exhorto a las entidades federativas a integrar sus grupos interinstitucionales para la transición al nuevo modelo laboral.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS y presidenta del órgano colegiado, resaltó que el protocolo para la validación de Contratos Colectivos fue entregado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en los plazos establecidos según la ley, que es de 120 días para emitir este ordenamiento, y se encuentra en la etapa de consulta para que posteriormente sea publicado.

Alcalde Luján hizo hincapié en que este proceso de legitimación es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos. El primero se realizará a través de una plataforma electrónica administrada por la STPS y de no hacerse perderá su vigencia.

Hizo un exhorto a las entidades federativas a instalar a la brevedad los grupos interinstitucionales en aquellas entidades donde no lo han hecho y donde no se han realizado cambios para implementar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal; ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro, y elaborar planes y programas de trabajo para la conclusión de asuntos en trámite, entre otros.

También se presentó la estrategia para el inicio de operación de tribunales laborales federal, locales y los centros de conciliación.

Señaló que se propone iniciar la implementación en los 10 estados con menor ingreso de demandas, con el propósito de implementar la reforma de forma escalonada.

De igual forma, se presentó el formato para la elaboración de los planes y programas de trabajo de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos que tienen, para que puedan realizarse de manera homologada.

Finalmente, se presentó el modelo de la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación en las entidades federativas.

También fueron publicados en el DOF los lineamientos de operación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Contratos Colectivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este proceso es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos, según hizo hincapié Alcalde Luján.

Clasificados

ID: 1594405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx