Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a Urzúa soltar presupuesto

Calificó de inaceptable que el ejercicio aprobado no se gaste

 Reconoció que se requiere un acuerdo 'de alto nivel' en el Gobierno para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad.

Reconoció que se requiere un acuerdo 'de alto nivel' en el Gobierno para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad.

AGENCIAS

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, urgió al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a que "suelte" los recursos del Presupuesto de Egresos del 2019 para activar la economía del país y romper la "atonía" que ha caracterizado el primer semestre en el gasto público.

Advirtió que es inaceptable que no se gaste el Presupuesto aprobado por la Cámara y que haya altos niveles de subejercicios, que en el primer semestre del 2019 se reportó en 86 mil 572 millones de pesos, de los cuales la mitad es en obra pública.

"Estamos a tiempo y en posibilidades de que el gasto se empiece a soltar, con mayor fluidez, mayor celeridad, que se haga un esfuerzo, un nuevo esfuerzo de concertación con la iniciativa privada para elevar los flujos de inversión y que antes de que concluya el mes de julio, la Secretaría de Hacienda, la Oficina de la Presidencia, encabezadas por Carlos Urzúa y Alfonso Romo, pudieran poner en marcha un proceso que permitiera que el segundo semestre de 2019 fuera un semestre económicamente mejor", manifestó el diputado de Morena.

En entrevista, consideró que debe cambiar la estrategia hasta ahora aplicada con el gasto, porque hay un calendario que no ha cumplido y ha generado los subejercicios.

"Urge en realidad una estrategia clara para el estímulo de la economía nacional.

"No hay recesión, pero no nos podemos dar el lujo de tener tantos subejercicios, urge, hay una especia de atonía presupuestaria en muchas dependencias que están con la urgencia de que el gasto se empiece a soltar", apuró.

Recordó que hay gasto aprobado para 2019 y un calendario ya programado por cada una de dependencias y también por parte del Gobierno en general, así como un compromiso de inversión con la iniciativa privada.

Puntualizó que a la mayor brevedad se debe soltar el gasto, para que el segundo semestre sea impactado con fuertes flujos de inversión privada y de gasto público, y así haya una mejoría en la situación económica del país.

"Urge una estrategia para que el segundo semestre sea un semestre donde, desde el ámbito público y privado, empecemos a ver procesos de reactivación de la economía", remarcó.

"No podemos seguir en esta inercia. Hay certeza de que no habrá recesión, pero sí necesitamos que la economía tenga un crecimiento mayor

"Lo que no pueden seguir son los niveles actuales de subejercicios. Lo más importante es romper inercia", dijo para que se active la inversión en infraestructura.

Cuestionado sobre cómo se construirá el presupuesto del 2020 con esta circunstancia, Ramírez Cuéllar expuso que es urgente aplicar desde julio un proceso contracíclico para que la economía puede tener con un mayor crecimiento.

"Lo primero es que hay que soltar el gasto aprobado en el mes de diciembre pasado, hay procesos de subejercicio que ojalá se haya corregido.

"Creo que lo primero es concluir este 2019 con flujos de gasto público como está programado, con las proyecciones que se tienen y que fueron reconocidas como un esquema de disciplina financiera, y al mismo tiempo, pues también gastar todo lo que se programó para este año", explicó.

Reconoció que se requiere un acuerdo "de alto nivel" en el Gobierno, para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad y se cumplan con los compromisos asumidos con la Iniciativa Privada de que fluirán los recursos de inversión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Urzúa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Reconoció que se requiere un acuerdo 'de alto nivel' en el Gobierno para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad.

Clasificados

ID: 1594404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx