Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece la inversión fija bruta un 2.5 %

El Inegi destacó el avance en la inversión en construcción total

La Inversión Fija Bruta obtuvo una mejoría, pues incrementó 2.5 por ciento en el país.

La Inversión Fija Bruta obtuvo una mejoría, pues incrementó 2.5 por ciento en el país.

AGENCIAS

Después de caer en febrero y marzo pasados, durante abril de 2019 la Inversión Fija Bruta (IFB) total se incrementó 2.5 por ciento en el país, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto se dio apoyado por los aumentos en los dos grandes grupos de inversión que integran al indicador total.

El organismo destacó el avance en la inversión en construcción total, con 2.95 por ciento en el cuarto mes de este año, ya que en marzo había decrecido 4.58 por ciento, un resultado que venía precedido por una contracción en febrero.

Los dos principales rubros de la construcción reportaron aumentos en su inversión, dejando atrás dos descalabros consecutivos.

La inversión fija en construcción residencial se acrecentó durante abril pasado 2.18 por ciento y la no residencial 2.07 por ciento.

La inversión total en maquinaria y equipo tuvo un resultado favorable en abril del año en curso, con un incremento de 1.28 por ciento, algo que contrasta con los decrementos observados en febrero y marzo pasados.

El sustento principal del repunte mencionado fue maquinaria y equipo nacional, al crecer 3.8 por ciento mensual durante abril, su quinto aumento en fila.

De esta, la inversión en equipo de transporte repuntó 9.08 por ciento en abril, lo que compensó el descalabro en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales, variable que mostró una reducción de 3.85 por ciento, su quinto revés consecutivo a tasa mensual.

Al mismo tiempo, en abril, la inversión fija total en maquinaria y equipo importado disminuyó 1.15 por ciento para sumar tres variaciones en contra, debido el hundimiento de 12.15 por ciento en el componente de equipo de transporte y el pobre avance de .03 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

El crecimiento de la inversión y el consumo privado registrado en abril compensó parcialmente caídas previas, concluyeron los analistas de Citibanamex Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias.

No obstante que la demanda interna se recuperó levemente en abril, los especialistas aseguran que la debilidad persiste.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

Al considerar cifras desestacionalizadas y compararlas con respecto al mes de abril de 2018, la IFB total registró un decremento de 2.45 por ciento, un número que se derivó de las reducciones en maquinaria y equipo total de 3.31 por ciento y en construcción de 1.27 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Fija Bruta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Inversión Fija Bruta obtuvo una mejoría, pues incrementó 2.5 por ciento en el país.

Clasificados

ID: 1594397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx