Durango

Durango, lugar 16 en confiabilidad de datos

Estado se encuentra en foco amarillo, en estudio que mide confiabilidad de estadística criminal

Durango alcanza el lugar 16 en la clasificación, con un Índice de Confiabilidad de 8.08.

Durango alcanza el lugar 16 en la clasificación, con un Índice de Confiabilidad de 8.08.

FABIOLA P CANEDO

Durango está en foco amarillo en términos de los subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto de acuerdo al centro de análisis México Evalúa, que presentó Fallas de Origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), un estudio que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos.

El organismo ha detectado que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, todavía no se cuenta con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua. El promedio nacional fue de 7.62 en el ICEC.

Durango alcanza el lugar 16 en la clasificación, con un índice de 8.08. En el detalle, se indica una calidad de datos con puntuación de 8.84 y 4.64 de irregularidades. El análisis señala que el estado presenta dos grandes anomalías, una a mediados de 2011 y otra a inicio de 2012, pero en general las fuentes oficiales empatan en sus estadísticas. La diferencia entre 2009 y 2018 fue de 573 casos de homicidios.

El estudio refiere que los homicidios culposos en Durango no evolucionan de manera aleatoria, pues primero hay un pico que se extiende a lo largo del 2000 formando un escalón, y después, en 2008 hay un salto de nivel hacia arriba que parece otro escalón que no ha vuelto a bajar el nivel en el que estaba antes.

Señala que la correlación parcial no revela asociación significativa alguna entre homicidios dolosos y culposos, lo cuál indica que estos delitos son independientes.

Por su parte, Coahuila alcanza un ICEC de 9.19, con 9.23 de puntuación en calidad de datos y 8.21 en irregularidades. Tiene el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la confiabilidad de los datos delictivos que reporta, la entidad no tiene ningún componente del índice en el que salga mal evaluado, de acuerdo al organismo.

Señala que las diferencias entre Inegi y SESNSP son muy pequeñas y las únicas importantes ocurren en el segundo semestre de 2012 y primero de 2013, que fueron entre 40 a 60 homicidios en la variación. Señala que no hay muchas anomalías en homicidios culposos ni correlación parcial entre ellos, por lo que no se encontraron motivos para sospechar incentivos para manipular estadísticas delictivas en la entidad.

Esta medición está conformada por cuatro componentes, que son Calidad de los datos, Irregularidades en los homicidios culposos, Correlaciones parciales de corto plazo y Término de error. Se identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango alcanza el lugar 16 en la clasificación, con un Índice de Confiabilidad de 8.08.

Clasificados

ID: 1594364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx