Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Peor sexenio de Pemex fue con EPN'

Calificó de positivas pero insuficientes las medidas tomadas por el actual Gobierno

El exsecretario federal señaló que la pretrolera estatal elevó su deuda en un 55 por ciento.

El exsecretario federal señaló que la pretrolera estatal elevó su deuda en un 55 por ciento.

NOTIMEX

Francisco Labastida Ochoa aseguró que el peor sexenio para Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el del expresidente Enrique Peña Nieto, pues heredó una crisis y "un problema terrible" al actual Gobierno federal, que ha llevado a cabo acciones correctas pero insuficientes.

Quien fuera secretario de Gobernación, de Energía y de Agricultura en diferentes sexenios priistas dijo que el Gobierno de Peña Nieto tiene plena responsabilidad de la ruina de Pemex, pues durante su administración se elevó 55 por ciento la deuda de la empresa productiva del Estado y la producción cayó de dos millones y medio a un millón 750 mil barriles.

El exgobernador de Sinaloa y exsenador sostuvo que "la crisis de Pemex no es inventada", dado que también la producción de gas bajó 45 por ciento y las reservas disminuyeron de 13 mil millones a poco más de siete mil millones, y entonces "qué hicieron con toda esa deuda que tomaron".

Sostuvo que el pasado Gobierno logró construir un desastre y heredó al actual un enorme problema, pues Pemex pagó aproximadamente 420 mil millones de pesos de impuestos y para pagarlo tuvo que tomar un crédito por 125 mil millones de pesos, y con ello "destrozaron a la empresa".

Labastida Ochoa subrayó que las acciones tomadas hasta el momento, como la reconfiguración de las refinerías y la intención de construir un gasoducto, son positivas pero insuficientes.

Sin embargo, aunque coincidió en la necesidad de reconfigurar las seis refinerías existentes en el país, cuestionó la construcción de Dos Bocas, Tabasco, desde el costo, hasta el tiempo estimado para ello, pues "el camino más rápido es hacer que las seis funcionen bien".

En cuanto a la construcción del gasoducto, el excandidato priista a la Presidencia de la República en los comicios del año 2000 dijo que lo que le conviene a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es dejar de consumir combustóleo y consumir gas, porque es más barato.

En ese sentido, opinó que declarar una tregua judicial y entrar a una mesa de entendimiento en materia de contratos es una buena medida, pues es preferible que "te sientes a negociar y ver en qué cosas se pueden poner en cuenta".

Además, calificó como errónea la compra de la planta chatarra de nitrogenados adquirida por Pemex y que involucra al exdirector de la misma, Emilio Lozoya Austin.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN petroleos mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exsecretario federal señaló que la pretrolera estatal elevó su deuda en un 55 por ciento.

Clasificados

ID: 1594339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx