Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Santrich podría perder beneficios

Se había señalado que el presidente colombiano tenía un informe de la ruta que tomó

Los beneficios de los que es acreedor Jesús Santrich podrían quedar sin efecto.

Los beneficios de los que es acreedor Jesús Santrich podrían quedar sin efecto.

NOTIMEX

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló este día que el exdirigente rebelde y actual diputado por el FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en caso de haber salido de Colombia sin permiso.

Ceballos recordó que en abril pasado la JEP decidió retirarle los beneficios al exlíder rebelde Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", y ordenar su captura por un incidente de incumplimiento, lo que podría ocurrir con Santrich.

El comisionado indicó que no tiene conocimiento sobre el posible encuentro en Venezuela de Santrich con "El Paisa" y con el excomandante de las FARC Iván Márquez.

Las declaraciones de Ceballos se dieron luego que Canal 1 informara que el presidente colombiano Iván Duque ya había recibido un reporte oficial de autoridades militares sobre la ruta que Santrich habría seguido hasta llegar a Venezuela, donde se encontraría en estos momentos.

De acuerdo con el reporte, el diputado del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue recogido la madrugada del domingo por dos camionetas en el Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR), ubicado en Tierra Grata, en el departamento de Cesar, fronterizo con Venezuela.

El diputado colombiano habría llegado después a pie hasta Paraguachón, desde donde cruzó a Venezuela, donde fue recogido por emisarios de Iván Márquez.

Ante la pregunta de la prensa sobre si el Gobierno pudo haber hecho algo para evitar la desaparición de Santrich, Ceballos afirmó que las autoridades no tienen la facultad de retenerlo contra su voluntad.

"Santrich se fue a un ETCR que es un espacio de reintegración, el Gobierno ha hecho todo pero ahora tenemos que verificar si su ausencia es dolosa. Frente a la voluntad de huir de la justicia lo que sigue es verificar si es doloso, si alguien huye de la justicia tendrá que responder", señaló.

Cabe recordar que tras la firma de la paz, los exguerrilleros recibieron los beneficios de la JEP.

Leer más de Internacional

Escrito en: Santrich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los beneficios de los que es acreedor Jesús Santrich podrían quedar sin efecto.

Clasificados

ID: 1594320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx