Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se acerca temporada de lluvias

En la temporada de huracanes puede generar precipitaciones

En breve iniciará la temporada de lluvias para los municipios de la Comarca.

En breve iniciará la temporada de lluvias para los municipios de la Comarca.

FABIOLA P. CANEDO

Temperaturas mínimas de 24 a 26 grados centígrados y máximas de 33 a 35 grados, con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias debido a las ondas tropicales 11, 12 y 13 en las costas del océano Pacífico, lo que ha creado una línea de inestabilidad que puede derivar en una tormenta tropical.

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que la información que han recibido del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que la humedad que se está generando en el Pacífico ingresaría en territorio nacional.

"Esperaríamos algo de precipitación debido a estas ondas tropicales que se están generando y la temporada de huracanes, con los fuertes calores, van a causar precipitación en la región, por lo cuál, ya está diseñado el plan de contingencias 2019, ante cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar, hay 32 colonias que están en zonas bajas y 31 ejidos, en los que, a la par con Servicios Públicos, Sideapa, Atención Ciudadana y Protección Civil, se trabaja en los aspectos de prevención", comentó.

Señaló que el 2018 fue de los años más calurosos, mientras que en 2019 no hubo tantos días en los que se alcanzaran los 40 grados centígrados de temperatura, por lo que se considera que el calor más grave ya pasó y viene la temporada de precipitación. Sin embargo, en el sur del país está por iniciar la Canícula, que son los días más calientes del año para esa región.

Gómez Vizcarra dijo que durante los meses de julio, agosto y septiembre se registra la temporada de lluvias en la región lagunera, a lo que se debe sumar el fenómeno de El Niño en las costas del Pacífico.

"Aunque está de manera débil, sí tiene una afectación porque es la temporada de huracanes", explicó, "ahorita el promedio de temperatura del océano, con las ondas tropicales, sube a 28 grados centígrados, esto es permisible para que ingrese bastante humedad al territorio nacional".

El director de Protección Civil dijo que la media histórica en cuanto a captación de lluvia ha variado mucho en la región, pues se tenían registrados 230 milímetros pero de 2011 a 2018 se modificó ese número, a 380 milímetros.

"Llevamos 38 milímetros pero sabemos que pueden presentarse precipitaciones fuertes", dijo.

REPORTE

De acuerdo al reporte de la Conagua, un canal de baja presión se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Jalisco, ocasionando temperaturas calurosas con cielo medio nublado a nublado a lo largo de su zona de influencia.

Desprendimientos nubosos de la onda tropical número 11 que tiene 40 por ciento de posibilidad de desarrollarse a depresión tropical ocasionan cielo nublado con lluvia y presencia de tormentas eléctricas sobre Nayarit, Jalisco y Colima.

En la Comarca Lagunera se espera un clima caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado, posibilidad de lluvia ligera a moderada y viento ligero a moderado.

Se acerca temporada de lluvias
Se acerca temporada de lluvias

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En breve iniciará la temporada de lluvias para los municipios de la Comarca.

Clasificados

ID: 1594314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx