Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht le pega a Lozoya

Las órdenes por el caso de sobornos se concretaron luego de dos años congeladas

Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. (ARCHIVO)

Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Cinco años después de que estalló el escándalo del caso Odebrecht en América Latina, este por fin llegó a tocar a un exfuncionario de primer nivel en México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración pasada, así como de su esposa, mamá y hermana, por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

Además, la fiscalía giró también orden de captura contra Nelly "A", propietaria de la casa en Ixtapa Zihuatanejo que presuntamente Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) habría regalado a Lozoya.

A través de una tarjeta informativa, la institución informó que los imputados cuentan con ficha roja de la Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) e indicó que este caso "por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable".

Resaltó que después de que en 2017 se inició la investigación por el caso Odebrecht en México, y que durante años no obtuvo judicialización, este viernes se lograron las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

La dependencia federal recordó que el pasado 6 de mayo el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, aseguró en conferencia de prensa que en menos de dos meses se judicializaría este caso.

"La FGR cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente", indicó.

La fiscalía señaló que presentó ante el juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la Federación.

Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. En el mismo caso está Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, quien fue detenido en España y quien hoy se encuentra en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros.

La acusación derivó de que las autoridades hallaron transacciones bancarias en México y el extranjero que consideraron no coinciden con los ingresos de los tres imputados.

En respuesta a esta orden, Javier Coello Trejo, abogado de la familia Lozoya, informó que presentó un amparo contra la orden de aprehensión del extitular de Pemex, y de ahí pretende conocer con detalle de qué se le acusa a cada uno de los señalados y comentó que "con la familia no se mete uno".

Cabe recordar que en México el caso Odebrecht, llamado "la mayor red de sobornos de la historia", inició en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre sobornos de la empresa brasileña en países de América Latina y África, entre los que se incluyó a México, con un monto de 10.5 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Odebrecht Lozoya Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx