Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfrentan problemas por precio del melón

MA. ELENA HOLGUÍN

Tras el paro en la venta del producto que efectuaron el martes de esta semana, productores de melón del municipio de Tlahualilo siguen enfrentando problemas por el bajo precio fijado en el mercado.

Por este motivo, no descartan la posibilidad de volver a parar la venta del melón con el fin de detener las pérdidas cuantiosas que están enfrentando.

Y es que, de acuerdo con lo que dieron a conocer los afectados, el precio del kilogramo sigue en apenas 1.50 pesos, lo que para ellos significan pérdidas considerables en la cosecha.

Antonio Hernández, productor de dicha localidad, expresó que el precio ya está demasiado bajo para el melón blanco y el chino, por lo que esperaban platicar con algunos compradores para incrementar el costo.

Según señaló, esto fue lo que generó el cierre de la báscula en días pasados, ante la inconformidad por la incosteabilidad en que había caído la actividad agrícola.

Según dio a conocer, para que no se registren pérdidas en la cosecha, al menos el precio del melón debería cotizarse en los 3.5 pesos por kilogramo, de tal manera que con el de 1.50 pesos, apenas sale para cubrir el gasto del día en gasolina y empleados.

"Ya ellos (los compradores) se pusieron de acuerdo y esto hasta cierto punto puede hacerse insostenible y hacernos pelear entre nosotros mismos por vender a ese precio, porque ya al menos se trata de recuperar algo y así van a pensar algunos, pero aún así ya le estamos perdiendo mucho", según dijo.

En Tlahualilo, por día, se alcanzan ventas de hasta 600 toneladas y de seguir el precio por debajo de los 3.50 habría pérdidas por hasta más de 20 mil pesos por hectárea, de las casi 800 que hay sembradas en este ciclo y que cada una tuvo aproximadamente 50 mil pesos de inversión.

"La queja de nosotros los productores también es que los policías que vienen aquí, desgraciadamente vienen a perjudicar el precio, porque piden cuota a los compradores y por un lado comprendemos la reacción de los compradores, porque si les piden cuota se van a recuperar con nosotros", manifestó.

Acompañado por otros productores, demandaron que el alcalde, Sergio Nevárez Nava, los apoye en las gestiones para que se logre un incremento en el precio, cosa que llevan días gestionando y no ha ocurrido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PRODUCTORES MOLÓN precio melon COYOTAJE MELÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1594297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx