Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Giran recomendación a alcaldesa de Lerdo

La Contraloría Municipal solicita analizar el aumento del gasto de nómina por sindicalizados

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

ANGÉLICA SANDOVAL

La Contraloría Municipal de Lerdo emitió una recomendación a la alcaldesa, María Luisa González Achem y al tesorero, Efraín Acosta Sosa, para efectos de que se instruya al personal correspondiente para que se lleve a cabo un análisis del incremento del gasto de la nómina y sus prestaciones económicas, ya que se verá afectado el Presupuesto de Egresos original después de la sindicalización de 60 empleados de confianza del Ayuntamiento.

En el oficio al que tuvo acceso El Siglo de Torreón, también se pide que se analice el aumento de las 23 personas consideradas "pensionados", pues se incrementará la partida del gasto por la cantidad de 315 mil pesos mensuales, que equivale a un 25 por ciento del gasto que se realiza mensualmente en el Municipio.

La dependencia, encabezada por Ricardo Olivares Porras, menciona en el documento que por lo anterior se debe poner a consideración del Cabildo del Ayuntamiento la ampliación presupuestal para soportar lo antes mencionado y que se indique qué partida va a sufrir una reducción del Presupuesto de Egresos original.

De acuerdo con la Contraloría Municipal, se incumple con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que es necesario evitar a futuro sanciones por las entidades fiscalizadoras, además de no ser acreedores de un inicio de procedimientos administrativos en base a lo contemplado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como se recordará, no son 25, sino alrededor de 60 empleados de confianza los que fueron sindicalizados en el Ayuntamiento de Lerdo, en la recta final de la administración de María Luisa González Achem. Otro movimiento, fueron las personas que se transfirieron al rubro de considerados.

El Tabulador de Salarios tiene vigencia al primero de mayo de 2020 y de acuerdo al contrato colectivo de trabajo fue celebrado entre el Ayuntamiento de Lerdo representado por la presidenta municipal y el Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas que encabeza Bruno de la Cruz Hinojosa.

En la relación, figuran algunos empleados que fueron sindicalizados y que rebasan el tope diario salarial al equivalente a 5 salarios mínimos brutos vigentes (el salario mínimo general es de 102.68 pesos diarios).

Por ejemplo, César Antonio Martínez González, sobrino de la presidenta municipal, que pasó de secretario técnico del Ayuntamiento al puesto de auxiliar administrativo en el Sindicato, en el tabulador aparece con un salario diario de 700 pesos, rebasando por 186.6 pesos lo que estipula el mismo contrato colectivo de trabajo.

Un caso más es el de Lucila del Pilar Iza González, sobrina de la presidenta municipal, que en el Sindicato figura como auxiliar administrativa con un salario diario de 710 pesos, una diferencia de 196.6 pesos.

Otros empleados que rebasan el tope son Mónica Elsa Moreno Santiago, quien era secretaria particular de la alcaldesa y que con su plaza sindicalizada aparece con un salario diario de 835.14 pesos; Josabed Anchondo Segovia, director de Comunicación Social en el Ayuntamiento, aparece con puesto sindicalizado de auxiliar administrativo y con salario diario de 700 pesos y José Ángel Núñez Flores, cuñado del regidor electo e hijo de la alcaldesa, Samir Rivera González y que aparece con un puesto en el Sindicato de encargado de cuadrilla, con salario diario de 600 pesos.

En el Tabulador de Salarios aparecen los sueldos y puestos de todos los sindicalizados y el documento está firmado por María Luisa González Achem y por el secretario general del Sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa.

Esta semana, Jorge Valenzuela Hernández, representante de la organización "Justicia para Lerdo" informó que de acuerdo a un análisis financiero, el costo del tabulador anterior del Sindicato era de 53 millones 967 mil 480 pesos contra 71 millones 824 mil 313 pesos del tabulador salarial actual, por lo que "el desfalco" (la diferencia) será de 17 millones 856 mil 833 pesos.

Además, señaló que en términos legales, podrían buscar un amparo, además de que el caso ya fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Contraloría Municipal giró en recientes días el oficio con la recomendación a González Achem.
La Contraloría Municipal giró en recientes días el oficio con la recomendación a González Achem.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem Tesorero Lerdo Efraín Acosta Sosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Angélica Sandoval

Clasificados

ID: 1594294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx