Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Aquí hay muchos machos mochos

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

Empecemos por decir que la palabra macho viene del latín masculus, que se refiere al ser masculino que hace pareja con la hembra para tener descendencia. Macho también es una forma coloquial de referirse a ese ser y se concreta en un mulo que es un animal necio y difícil de controlar.

Cuando una persona se muestra muy terca en alguna cosa, se dice que "se montó en su macho", o sea, en ese mulo que es terco, necio y taimado. La cuestión es que en nuestra cultura se considera que el macho es más fuerte y decidido que la hembra y eso ha hecho que se le conceptúe como el que toma las decisiones arbitrariamente mientras que la mujer es la que obedece. Ya sabemos bien que eso es un concepto erróneo que se llama machismo y que no se debe confundir con el de masculinidad, que no tiene porqué ser malo o perjudicial.

El machismo es un concepto que nos ha hecho mucho mal y que ha sido origen de muchos problemas conyugales que han llegado a provocar hasta crímenes de lo más aberrantes. Todo porque el hombre que se considera muy macho, cree convenencieramente que la mujer es objeto de su propiedad, y como tal, puede hacer con ella lo que quiera incluso golpearla hasta matarla.

Los mexicanos tradicionalmente decimos que somos muy machos, porque eso suena como que somos muy valientes y no le tememos a nada. Pero si le damos una buena analizada al macho entendido de esa manera, nos damos cuenta de que el hombre que maltrata y esclaviza a la mujer y a los hijos en realidad no es más que un vil y un cobarde, es más que obvio.

También, se les llama machos - la verdad es que no sé la razón - a cada una de las borlas que usa el torero para sujetar las fundas del pantalón a las corvas. En los restaurantes del norte de México, si le ofrecen unos machitos, no piense mal. Los machitos son las tripas del cabrito enrolladas y asadas que se sirven como un bocado muy especial.

Esos son los machitos, pero un machote es algo muy diferente. Un machote es un formulario que tiene espacios en blanco para rellenar. A una mujer que se ostenta con características masculinas puede ser que se le califique de machorra, aunque el término es despectivo y altamente peyorativo, es decir, insultante.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Lupita Barrientos: ¿Cuál es el origen de la palabra huracán?

LE RESPONDO:

La palabra huracán es de origen taíno, una de las lenguas aborígenes que habitaron la región del Caribe.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los científicos no persiguen la verdad. Es la verdad la que los persigue a ellos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1594284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx