Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Da Protección Civil sugerencias para nadar

FERNANDO GONZÁLEZ

Es común que en temporada de verano se presente la oportunidad para ir a nadar ya sea a una alberca pública, quinta o río.

Ante ello, la dirección de Protección Civil emite una serie de recomendaciones a seguir para evitar lesiones o ahogamientos en cualquier tipo de situación.

En primer lugar, exhorta a todas las personas que no sepan nadar a no permitir que el agua rebase las rodillas, ya que podría representar una situación de riesgo.

Enseguida, hace un llamado a respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades tanto en quintas como en ríos o vados, donde debe presentarse la profundidad o letreros con avisos de restricción.

Dichos avisos de restricción son permanentes tanto en presas como en canales de riego, donde se tiene estrictamente prohibido realizar actividades al interior, puesto que significan un peligro.

Además de las presas y canales de riego, los ríos, como lo es el Nazas, en muchas ocasiones representan un riesgo, así el año pasado en canales de riego murieron tres personas ahogadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda la importancia de no realizar clavados en lugares desconocidos puesto que la profundidad podría no ser la idónea y podrían presentarse lesiones de gravedad.

Por seguridad de los menores de edad, los mismos deberán usar chaleco salvavidas y permanecer vigilados en todo momento.

A pesar de que suele pensar como un mito, Protección Civil asegura que se debe de aguardar por lo menos dos horas para nadar después de la ingesta de cualquier alimento, pues de lo contrario se podría sufrir una congestión, la cual en un 50 % propician la totalidad de los ahogamientos.

De igual manera, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas o cualquier sustancia que altere los sentidos antes de ingresar al agua.

Si se advierte de algún peligro debe de avisarse de inmediato al personal de rescate.

Se debe llevar un boquitín de primeros auxilios para poder brindar atención de forma inmediata a lesiones y en caso de ser necesario llamar a la línea de emergencia.

Elementos de Protección Civil han realizado a lo largo de esta época inspecciones a quintas y centros recreativos con la finalidad de que cumplan con sus medidas de seguridad.

Dada la época de calor, Protección Civil recomienda también el uso de bloqueador solar y evitar la exposición a largo plazo a los rayos del sol mientras se disfruta de la actividad.

Los cuidados

A quienes no saben nadar evitar que el agua rebase la altura de sus rodillas.

Evitar nadar en zonas restringidas como lo son presas y canales de riego además de ríos en ocasiones.

No ingresar al agua dos horas después de haber ingerido cualquier alimento.

No realizar clavados en zonas donde se desconoce la profundidad pues podría generar alguna lesión.

Se recomienda llevar un boquitín de primeros auxilios para poder brindar atención rápida en caso de ser necesaria.

No consumir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren los sentidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: SUGERENCIAS PARA NADAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1594267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx