Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recortan recursos al IDEA

Este año se destinó un 40 % menos de presupuesto en el combate al rezago educativo

Las oficinas del IDEA son el reflejo de la austeridad y la falta de recursos, al haberse recortado la aportación del Gobierno federal.

Las oficinas del IDEA son el reflejo de la austeridad y la falta de recursos, al haberse recortado la aportación del Gobierno federal.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las actividades encaminadas a la alfabetización y abatimiento del rezago educativo también se han visto afectadas por los recortes presupuestales del gobierno federal, como es el caso del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), que este año tiene un 40 por ciento menos de recursos en comparación con el año pasado.

José Sandoval González, jefe del Departamento de Control Académico y Seguimiento Educativo del IDEA, informó que ante esta situación, se han tenido que reducir las metas en cuanto al número de educandos que deberán concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Según refirió, a partir de este año las labores del Instituto se han visto mermadas por la disminución presupuestal, que en términos económicos representa 35 millones de pesos menos en comparación con lo que se ejerció el año pasado, unos 110 millones.

El año pasado, se estableció una meta para que 35,550 educandos concluyeran sus estudios de primaria y secundaria, pero en 2019 y debido a las dificultades económicas, se tuvo que reducir la meta a 22,445, como una consecuencia directa de la disminución presupuestal.

El entrevistado señaló que, por otra parte, fue necesario recortar un 35 por ciento del personal en todo el estado de Durango, a pesar de que el rezago educativo es muy considerable en la entidad.

"El aspecto educativo es vital para el desarrollo de una nación; esperamos y confiamos en que el gobierno federal vaya acomodando las cosas, y que retome la educación para poder mejorar y alcanzar el desarrollo que se necesita", según indicó.

Por ahora, indicó, se ha recurrido al establecimiento de alianzas interinstitucionales y con dependencias, para hacer más eficiente el recurso y presentar mejores resultados, por lo que expresó que "estamos haciendo más con menos".

DURANGO, LIBRE DE ANALFABETISMO

Dijo que Durango está libre de analfabetismo al contar únicamente con un 3.1 por ciento de la población.

El problema se presenta en el sistema escolarizado, donde hay altos índices de deserción, pues mientras en el IDEA concluyen sus estudios básicos unas 25,000 mil personas al año, de las instituciones educativas desertan entre 15,000 y hasta 20,000 en el mismo periodo. Esto se atribuye principalmente al factor económico, luego de que un alto número de jóvenes se ven obligados a dejar su formación para tener que trabajar.

Actualmente, el 60 o 65 por ciento de la población que atiende el IDEA es menor de 40 años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las oficinas del IDEA son el reflejo de la austeridad y la falta de recursos, al haberse recortado la aportación del Gobierno federal.

Clasificados

ID: 1594252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx