Cultura

Estrenarán 'Del otro lado del espejo'

Historias. La obra de teatro se liga a las anécdotas y la experiencia de cinco exitososas laguneras.

Historias. La obra de teatro se liga a las anécdotas y la experiencia de cinco exitososas laguneras.

DANIELA RAMÍREZ

Aunque el Colectivo Tablarte lleva apenas desde el mes de marzo de haberse formado en Torreón, las ganas por ofrecer una alternativa de teatro y danza son maratónicas.

Iniciaron siendo parte de un performance que fue parte de la muestra pictórica del genio de la artista Mónica Fernández en el Canal de la Perla.

Justo fue en ese ejercicio, que Claudia Monarrez y Disley Rodríguez, quienes encabezan el colectivo, pensaron en sustraer lo que implicó la muestra y el performance para comenzar a tejer lo que sería "Del otro lado del espejo", una obra de teatro que se centra en el lado femenino.

"Cuando estuvimos trabajando en ese performance dijimos el por qué no sacarlo para teatro, todo el lado femenino, todo lo humano que llevamos las mujeres y esa dualidad que tenemos a veces al vernos frente al espejo, que lloramos, nos maquillamos y nos arreglamos para salir al mundo", comentó Claudia Monarrez, directora de la obra.

Claudia Monarrez informó que tanto Disley como ella, son las que están al frente de la compañía pero puntualizó en que varios artistas, bailarines y actores laguneros apoyan el proyecto que se describe como teatro- danza.

Cabe destacar que es la primer vez que el grupo artístico hace un producto 100 por ciento teatro.

"Nuestra compañía está desde marzo, pero ya hemos estado haciendo varias cosas. Así mismo trabajamos en promotores culturales porque también apoyamos a jóvenes artistas laguneros, hicimos una exposición pictórica y de ilustración en el Canal de la Perla con varios artistas laguneros y los jóvenes fueron los expositores principales", comentó la directora de la obra que se estrenará el 12 de julio.

Del otro lado del espejo

"Cinco mujeres laguneras convergen en un bar de la ciudad. Cada una con un discurso perfectamente exteriorizado, sin inhibiciones ni tapujos, va narrando verdades que han estado guardadas mucho tiempo, contando su historia, sus sueños, sus miedos, sus obsesiones, pero sobreponiéndose con espíritu ufano y de realización".

Se informó que la obra se compone de cinco personajes femeninos y se desarrolla en un Bar de la ciudad de Torreón, un viernes en la noche.

Las actrices que habrán de encarnar esos papeles son Disley Rodríguez, Conny Múzquiz, Laura Urbina, Rommy Riccio y Cecy Arrañaga.

Claudia Monarrez puntualizó que las historias de las mujeres de la obra, están basadas en anécdotas de cinco exitosas laguneras que de alguna manera pasaron por situaciones críticas pero que lograron salir adelante. Aclaró que no se trata de biografías, más bien es una reiterpretación de algunos momentos que fueron relatados por las mujeres durante las entrevistas que realizó colectivo.

"Cambiamos nombres, cambiamos profesiones y cambiamos edades para que no se vieran afectadas de alguna u otra manera. Al final de cuentas lo único que queríamos es mostrar en las 5 historias todo lo que es algo normal de una mujer trabajadora que hace su vida diaria y que tiene problemas, pero a fin de cuentas sale adelante, no estamos juzgando ni tampoco mandando mensajes negativos".

El estreno se llevará a cabo el próximo 12 de julio en punto de las 8:30 de la noche en el teatro Dolores del Río de la casa de la cultura Ernestina Gamboa Gómez Palacio Durang. Se tendrá un costo de recuperación 100 pesos. Así mismo se informó que se piensa retomar la obra en el mes de noviembre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mónica Fernández Canal de la Perla Colectivo Tablarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historias. La obra de teatro se liga a las anécdotas y la experiencia de cinco exitososas laguneras.

Clasificados

ID: 1594246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx