Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Austeridad pone en riesgo sanidad alimentaria en México'

La falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México, pues podrían tenerse “problemas serios” en puertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana. (ARCHIVO)

La falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México, pues podrían tenerse “problemas serios” en puertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México, pues podrían tenerse “problemas serios” en puertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, advirtió que esa situación es “muy grave” y la padece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a cargo de Francisco Javier Trujillo Arriaga.

“Estamos perdiendo personal y hay menos presupuesto (en Senasica), y luego no llegan los recursos a tiempo y no tiene gasolina para moverse”, comentó durante la presentación del Foro Global Agroalimentario 2019.

Refirió que el organismo recibe ahora su presupuesto de manera mensual. Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "con una rienda muy fuerte en los recursos, nos está impactando al sector, deseamos que corrijan”, argumentó.

“El campo necesita atención. No tenemos la infraestructura el sector privado para hacerlo (y) los gobiernos de los estados tampoco. Si la prioridad de la cuarta transformación es el sector agroalimentario, vamos en sentido contrario”, manifestó.

El dirigente consideró que el descuidar los puertos, aeropuertos y fronteras sería “una tragedia” ante el riesgo latente de la peste porcina, pues China ahora congela las piernas de cerdo en lugar de sacrificar y enterrar sus cerdos.

A su vez, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrarios (GCMA), comentó en entrevista con Notimex que “la sanidad y la inocuidad no son negociables, y es un tema de seguridad nacional”.

Mostró su preocupación de que no se mantengan los niveles de inspección en las entradas y salidas del país. “Cualquier cosa que pueda suceder, y más si la fiebre africana llegara entrar, puede ser dañino para el sector pecuario y para México”, alertó.

Afirmó que esa grave situación es consecuencia de las medidas de austeridad impulsadas por la actual administración, y opinó que el gobierno mexicano debe ser más prudente en sus acciones porque no se trata de “quitar plazas por quitar”, sino de analizar que eso traería serios problemas.

Altamente contagiosa

La peste porcina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Ésta es endémica en la mayor parte del continente africano, aunque se han presentado brotes recientes en algunos países de Europa y Asia.

La enfermedad es causada por el virus del género Asfivirus, de la familia Asfarviridae, y se caracteriza que provocar coloración púrpura o amoratada en la piel de los animales afectados.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, dijo a Notimex que en ningún país de América, entre ellos México, se han presentado casos de peste porcina africana, pero siempre existe el riesgo de que pudiera pasar la primera barrera de defensa.

“Hacemos todo lo posible por reducir el riesgo, pero hay que entender que un riesgo cero no existe. Siempre hay un riesgo latente porque tenemos intercambios comerciales con todo el mundo. Gente va y viene. Mercancías van y vienen”.

Destacó que el Senasica cuenta con el personal para afrontar una posible contingencia y ha fortalecido las medidas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras y de bioseguridad en las Unidades de Producción Porcina (UPP).

Ente las medidas se encuentran la desinfección de los vehículos que ingresan a la UPP, uso de tapetes sanitarios, revisión cotidiana de la piara para detectar cerdos con posibles signos, movilización de cerdos enfermos o muertos fuera de esas unidades y actividades de lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo.

Hasta el 30 de junio se habían incinerado casi tres toneladas de productos que significaban un riesgo sanitario, como resultado de la revisión a 79 mil 132 pasajeros y 93 mil 428 equipajes en las diferentes entradas y salidas del país, de acuerdo con datos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Leer más de Nacional

Escrito en: Senasica Austeridad Peste Porcina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de presupuesto y personal pone en riesgo la sanidad e inocuidad alimentaria en México, pues podrían tenerse “problemas serios” en puertos, aeropuertos y fronteras, ante la entrada de la peste porcina africana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx