Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Polémica envuelve a federales

Alfonso Durazo hizo señalamientos contra Calderón y otros implicados

Tras declaraciones de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, la polémica que envuelve a los policías federales se intensificó entre las figuras públicas del país. (ARCHIVO)

Tras declaraciones de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, la polémica que envuelve a los policías federales se intensificó entre las figuras públicas del país. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras presentarse una protesta a nivel nacional entre los elementos de la Policía Federal, quienes rechazan su incorporación a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012) abrieron el debate entre las más altas esferas de la política luego de que el secretario de la actual administración señalara que esta movilización tiene intereses.

Durazo aseveró que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la corporación, como en la compra de combustibles no usada.

Sin embargo, el secretario de Seguridad señaló que uno de los presuntos implicados en las movilizaciones está ligado a Calderón Hinojosa.

Fue en una rueda de prensa donde reviró, y señaló que "no es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical", mientras puntualizó de igual forma la cobertura mediática que se le ha dado al tema.

Ante ello, Felipe Calderón exigió pruebas de las acusaciones por parte de Alfonso Durazo, o de lo contrario retirar lo que calificó como calumnias.

El expresidente negó categóricamente la "cobarde insinuación que desde el poder se hace" mientras que señaló que de existir una comprobación de los dichos, que se actúe en consecuencia.

Por otra parte, pidió de igual forma al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar las descalificaciones contra quienes no piensan como él y "dejar de dividir a México", en tanto solicitó escuchar las demandas de los policías federales.

Cabe destacar que Calderón no fue el único señalado por Durazo como implicado durante las protestas que se mantienen a nivel nacional.

Ignacio Benavente Torres, presidente de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, también fue mencionado durante los señalamientos y aseguró (Durazo) que estuvo presente en las manifestaciones que se realizan desde este miércoles.

"Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C, fue sentenciado por el delito de secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3. Él estuvo el día de ayer en la manifestación y recibió una amplia cobertura", señaló Durazo.

Sin embargo, y sin negar que estuvo presente, el activista arribó al Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, para decir "la verdad".

Benavente reconoció que estuvo preso y señaló que lo están usando para desvirtuar el movimiento.

"Se me hace de mal gusto que me agarren a mí para distraer el verdadero problema, que es el de los señores", indicó; aseguró que los policías federales lo llamaron para que los acompañara en su movimiento.

DEFIENDE PAPEL

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, defendió hoy el papel que ha desempeñado la Policía Federal y lamentó que se le trate de desprestigiar ahora que está en puerta su desaparición.

En la opinión de Osorio Chong, la Policía Federal "es la corporación más confiable en seguridad en México" y calificó como lamentable que "más que ayudarlos se les ataca".

Asimismo, el priista puntualizó que "gracias a ella se detuvo a delincuentes como 'El Chapo' y 'La Tuta' y se rescató de secuestro a mucha gente".

"Ahora ponerla en tela de duda y decir que no están a la altura me parece fuera de lugar", agregó Osorio Chong.

DESCARTA INGOBERNABILIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, descartó que en México haya ingobernabilidad por el conflicto de los policías federales que deberán formar parte de la Guardia Nacional.

Ante ello, el legislador reconoció que es necesario resolver esta situación, la cual dijo se trata de asuntos administrativos, que es lo que sucede cuando un país se transforma.

Ante ello, el morenista Muñoz Ledo expuso que corresponden a pasivos laborales y en las juntas de Conciliación y Arbitraje habrá quejas, y "hay que abordarlas con prontitud y con técnica administrativa".

NO LOGRAN ACUERDO

Policías federales inconformes y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) todavía no logran un acuerdo para destrabar el conflicto.

Los agentes entregaron a sus mandos un pliego petitorio de cinco puntos para sus análisis, en el que piden mantener la estructura tal como se encuentra actualmente; respetar las prestaciones que establece la normatividad actual; integración a la Guardia Nacional como Policía Federal; reincorporar nuevamente a la corporación al personal comisionado al Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional; y evitar represalias en su contra.

Sin embargo, no ha habido respuesta de las autoridades, que siguen analizado sus peticiones.

Encabezados por Juan Carlos Vázquez Delgado, los agentes recriminaron los señalamientos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que detrás del movimiento hay personas con interés y que no pertenecen a la corporación en vías de desaparición.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional policía federal Calderón Durazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras declaraciones de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, la polémica que envuelve a los policías federales se intensificó entre las figuras públicas del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx