EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Le saltó la liebre a AMLO

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Cuando todo parecía ir de maravilla en el arranque de la Guardia Civil, de pronto brinca la liebre al desatarse una serie de protestas y plantones en varios lugares del país por parte de elementos de la Policía Federal.

En resumen los agentes de esa corporación no están conformes con los requisitos y las condiciones que se han establecido para su posible ingreso a la nueva corporación de seguridad.

"Hay mano negra", dijo tajante el presidente López Obrador al expresar en un video su postura con respecto a estas sorpresivas e inesperadas muestras de inconformidad por parte de los agentes de la Policía Federal.

El mandatario aseguró que no existe justificación por las protestas ya que no se despedirá a ningún policía ni tampoco se les quitarán sus prestaciones laborales.

El conflicto inició este miércoles en la autopista México-Pachuca que fue bloqueada durante diez horas por unos 450 elementos de la corporación y fue secundada en otras localidades, incluyendo un paro de labores en las oficinas centrales de la corporación ubicada al sur de la Ciudad de México.

Exista mano negra, blanca o morena en este asunto, lo cierto es que una vez más al gobierno en turno le falló terriblemente la implementación de sus acciones, en este caso la Guardia Nacional, una medida que todos esperamos sea benéfica para el país.

En lugar de anunciar la desaparición de la Policía Federal y el reclutamiento de sus agentes para la Guardia, López Obrador se dedicó a denostar a la vieja corporación y crear un ambiente enrarecido por no decir que envenenado.

Es su video de ayer el primer mandatario reconoce que ya son diez mil los agentes federales que se han incorporado a la Guardia Nacional, no obstante fustigó que la corporación se echó a perder, no se consolidó y cuando se manejó desde la Secretaría de Gobernación imperó la corrupción y la irresponsabilidad.

Si esa es la visión de López Obrador que quizás tenga una buena dosis de verdad, ¿para qué entonces mantiene la Policía Federal y recontrata a varios miles de sus elementos que evidentemente ya han sido desacreditados por el mando supremo del país?

¿Por qué no optó entonces por desaparecer esta corporación como lo hizo con el Estado Mayor Presidencial? ¿Acaso habrá sido porque la Policía Federal le permitió matizar la evidente orientación militarista de la Guardia Nacional?

No cabe duda que al secretario de Seguridad y Protección Civil, Alfonso Durazo Montaño, le ha tocado bailar con la más fea. Por un lado, recibió el más difícil encargo del actual gobierno y por el otro el presidente López Obrador se entromete en todos los programas y decisiones que corresponden a su dependencia.

Seguramente se salvará esta coyuntura, no será difícil negociar con agentes policiacos que a final de cuentas son servidores públicos y dependen cien por ciento del gobierno federal.

Pero una vez más queda un mal sabor de boca por el actuar fallido y abusivo del régimen al colocar en el banquillo de los acusados a los policías federales que desde esta semana ya forman parte de la rimbombante Guardia Nacional.

NOTICIAS, NOTICIAS…

Sucedió en Baja California: un empleado de la Profepa se accidentó en un transporte público al regresar de su trabajo, fue operado y al mes de su rehabilitación recibió en su domicilio una carta en donde le informaban de su despido sin la liquidación correspondiente… A sus casi 70 años esta persona se quedó sin sueldo ni prestaciones, tampoco tiene derecho a la atención médica federal… ¿Será esto parte de la Cuarta Transformación?... Duras críticas se han vertido en contra del manejo de los migrantes en Estados Unidos. La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez calificó a los centros de detención en Texas de "horripilantes" y los comparó con los de los tiempos del fascismo de la Segunda Guerra Mundial… El propio Departamento de Seguridad Interna admitió que los albergues de migrantes están "peligrosamente superpoblados" a la vez que un oficial de la Patrulla Fronteriza sostuvo que la crisis migratoria es una "bomba de tiempo" … Expertos temen que esta situación provoque enfermedades y muertes masivas de los indocumentados detenidos.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx