23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Inicia LVI Gran Regata del Nazas

Una de las más competitivas de todo México

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI
TORREÓN, COAH, viernes 05 de julio 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Con la celebración del tradicional desfile inaugural, ayer se puso en marcha de manera oficial, la quincuagésima sexta edición de la Gran Regata del Río Nazas, cuyas embarcaciones realizarán esta mañana la primera de tres etapas.

Por las principales calles de Ciudad Lerdo, automóviles cargando kayaks y canoas, desfilaron durante la mañana de este jueves, mostrando algarabía ante el inicio del que quizá es el evento deportivo con más tradición en la Comarca Lagunera.

Alrededor de 25 remeros locales se dieron cita en el estacionamiento de un conocido centro comercial, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, justo a la entrada de Ciudad Lerdo, para partir con destino a la presidencia municipal, donde recibieron el simbólico banderazo de salida, por parte de las autoridades municipales lerdenses, encabezadas por la alcaldesa, María Luisa González Achem.

FORÁNEOS

Felipe Salinas, cabeza del comité organizador de la Gran Regata del Río Nazas, lideró al contingente y les agradeció su presencia, así como el ánimo de competir, añadiendo que para esta edición se inscribieron deportistas procedentes de Tuxpan, Nayarit y del estado de Oaxaca. "Ahorita hay bastante volumen de agua en el Río Nazas, prácticamente no hay obstáculos, la semana pasada hicimos un último ascenso y prácticamente no encontramos árboles, a comparación de años pasados, ahora hay bastante volumen de agua y por eso se adelantó la fecha de la Regata, para aprovechar el riego en la Comarca Lagunera y así recibir entre 70 y 80 competidores en el río", señaló Salinas.

COMPETENCIA

Al término del desfile, los competidores se trasladaron a la localidad de Rodeo, Durango, donde anoche tuvieron una agradable convivencia, para temprano retirarse a dormir y hoy comenzar con la competencia formal, poniendo en marcha la primera etapa del recorrido. Este primer tramo tiene una extensión de 57 kilómetros, es la más larga de la Regata y va desde Rodeo, hasta Nazas, Durango, llevando por nombre "José Ríos", en la que los remeros buscarán colocarse rápidamente en los primeros puestos de sus categorías.

Las categorías son las acostumbradas: K1 Clasificados, K2, Novatos, Slalom, Principiantes, Veteranos, Infantiles y Recreativa, haciendo mención que solamente las tres primeras cumplen con el recorrido completo, que es de 147 kilómetros. El actual tricampeón de la categoría estelar, la K1 Clasificados, es el joven lagunero Sergio Vázquez Rivas, mejor conocido como "El Malvadillo", quien tomará salida esta mañana, junto al resto del contingente, para comenzar con la búsqueda del tetracampeonato, en la que podría ser su última competencia.

Mañana se realizará la segunda etapa y el domingo culminará la prueba, llegando a la META en el Parque Nacional Raymundo, donde se tiene preparada una gran fiesta, en torno a la ceremonia de premiación. Todos los laguneros están invitados a acudir el próximo domingo, alrededor del mediodía, para disfrutar de antojitos y fuegos pirotécnicos.

Recorrido en etapas

Hoy se realizará la primera de tres etapas que tiene contempladas esta prueba.

n Este viernes remarán de Rodeo a Nazas, un reto de 57 kilómetros.

n Para el sábado, los remeros van de Nazas hacia la Presa Francisco Zarco.

n Culminará el recorrido el domingo, de la presa hasta el Parque Raymundo.

n Son 148 kilómetros en total, un desafío extenuante.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...