Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas Asesinados

Sentencian a homicida de periodista

El comunicador Ricardo Monlui fue asesinado junto a 11 periodistas más en marzo

El sentenciado es acusado de asesinato, así como de intento de privación de la vida de un tercero. (ARCHIVO)

El sentenciado es acusado de asesinato, así como de intento de privación de la vida de un tercero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un juez de Control dictó una sentencia de 50 años de prisión contra el homicida del periodista veracruzano, Ricardo Monlui, quien fue privado de la vida el 19 de marzo del 2017.

El asesino, llamado Ángel Rojas Benítez, alias "La Paloma", fue sentenciado por el crimen de dos personas y por el intento de privar de la vida a un tercer agraviado.

En la audiencia de individualización de sanciones le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos, y se estableció un monto para la reparación de los daños de 400 mil pesos por cada homicidio; siendo internado en el reclusorio regional en cumplimiento al ordenamiento judicial.

Fue el 19 de marzo de 2017, en la colonia centro del municipio de Yanga, cuando fue asesinado el comunicador, director del diario impreso "El Político" y editor de la columna "Crisol" del diario "El Sol de Córdoba" y Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

Monlui era también presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C., y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en la zona.

El pasado 26 de junio, Ángel Rojas Benítez, alias "La Paloma" recibió un fallo condenatorio por la comisión de los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, ante las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía Regional.

Por este segundo delito, el sujeto también fue considerado responsable, esto por la agresión en agravio de una persona a la cual lesionó con arma blanca en repetidas ocasiones y aventó el cuerpo desde el puente Coetzala.

No obstante, la víctima sobrevivió al ataque; los hechos ocurrieron en la misma fecha que el suceso inmediato anterior; por este delito fue sentenciado a 10 años de prisión.

Cabe recordar que durante el 2017, según "Reporteros Sin Fronteras" reportó el asesinato de 12 periodistas.

Sin embargo cifras oficiales señalaron que fueron 11 debido a que uno de ellos no ejercía la profesión.

Los últimados ese año fueron Ceclio Pineda de 39 años de edad, asesinado el 2 de marzo de ese año.

A él siguieron Ricardo Monlui el 19 de marzo; Miroslava Breach el 23 de marzo; Maximino Rodríguez el 14 de abril; Javier Valdez el 15 de mayo; Jonathan Rodríguez el 15 de mayo; Salvador Adame el 14 de junio; Edwin Rivera el 10 de julio; Luciano Rivera el 31 de julio; Cándido Ríos el 22 de agosto; Édgar Daniel Esqueda el 6 de octubre y Gumaro Pérez en el mes de diciembre.

Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo del 2017 en el estado de Veracruz. (ARCHIVO)
Ricardo Monlui fue asesinado el 19 de marzo del 2017 en el estado de Veracruz. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Ricardo Monlui Periodistas Asesinados inseguridad Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sentenciado es acusado de asesinato, así como de intento de privación de la vida de un tercero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx