Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEIDO

Busca extitular de la SEIDO evitar detención

Lira Salas acusó a la FGR de poder solicitar su aprehensión sin especificar la indagatoria. (ARCHIVO)

Lira Salas acusó a la FGR de poder solicitar su aprehensión sin especificar la indagatoria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un juez federal desechó la demanda del extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) quien busca evitar ser detenido.

En su demanda, Lira Salas acusó que la actual Fiscalía General de la República (FGR) pudo solicitar su aprehensión, pero no refirió en qué investigación podría estar involucrado.

La titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, desechó la demanda de garantías del exfuncionario, por considerarla improcedente.

"Los actos reclamados por el quejoso consisten en: Actos de investigación en su contra, así como la solicitud de emisión de una orden de aprehensión. Ahora, este órgano jurisdiccional advierte que respecto de dichos actos se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XII, en concordancia con el artículo 5, fracción I, ambos de la Ley de Amparo; pues la investigación y la solicitud de orden de aprehensión de las que se duele el quejoso, no le irrogan un perjuicio, ya que éste en todo caso se materializa hasta que la autoridad judicial a quien corresponda conocer de la carpeta judicial estime procedente emitir algún acto de molestia en contra del imputado", indicó la juzgadora.

Lira Salas fue titular de SEIDO durante la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la anterior PGR y encabezó la investigación de casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz o el aseguramiento de cajas de seguridad en Quintana Roo, relacionadas con el narcotráfico en la entidad.

El año pasado se le señaló por la difusión de un video donde aparece el entonces candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, cuando acudió de las oficinas de la SEIDO para solicitar información sobre si era investigado por un supuesto "lavado" de dinero por la compraventa de una nave industrial en Querétaro.

Leer más de Nacional

Escrito en: alonso israel lira salas SEIDO PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lira Salas acusó a la FGR de poder solicitar su aprehensión sin especificar la indagatoria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx