15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Llega Guardia Nacional a Gómez Palacio

Un total de 118 elementos y cuatro mandos se suman a las tareas de seguridad regional

EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 05 de julio 2019, actualizada 9:31 am

Enlace copiado

Un total de 118 elementos y cuatro mandos de la Guardia Nacional llegaron desde la noche del miércoles a Gómez Palacio para sumarse a las tareas de seguridad en La Laguna de Durango.

De manera extraoficial se conoció sobre el arribo de dichos elementos, quienes se instalarán en la sede de la Polícia Mixta que integran la Policía Estatal y Militar, la cual está ubicada sobre la avenida Madero al norte de esta ciudad, en un local que pertenecía a un antiguo centro comercial.

También se habrán de instalar en el 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado sobre la carretera Gómez Palacio-Jiménez.

Lo anterior, debido a que hasta ahora el Gobierno federal no ha destinado instalaciones ni infraestructura propias para esta nueva corporación, en las diferentes entidades a las que se ha desplegado esta nueva fuerza de seguridad.

Este número de elementos apoyará las labores de seguridad en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, aunque podrán tener injerencia en los 11 municipios que integran la región lagunera de Durango.

Sin embargo, se dio a conocer que su desempeño estará sujeto y en colaboración con el Mando Especial de La Laguna, cuya figura militar encabeza las tareas de seguridad en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.

Hasta el día de ayer ninguna autoridad de la Sedena ni de carácter estatal, había hecho oficial el arribo de los elementos de la Guardia Nacional, aunque militares asignados a las instalaciones de la Policía Mixta reconocieron que estaban a la espera de la llegada de sus compañeros, quienes no se sumarían de inmediato a las tareas de seguridad, sino en los próximos días.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, declaró que en total la entidad contará con cerca de 900 integrantes distribuidos en toda su geografía, tal y como ha ocurrido ya en otros estados de la república.

Cabe señalar que la permanencia del Mando Especial de La Laguna fue el resultado de las gestiones que Aispuro Torres y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, efectuaron ante instancias del Gobierno federal, por ser una de las estructuras de seguridad que mejores resultados ha generado en el restablecimiento de la paz en esta zona.

En el ámbito nacional, la conformación de la Guardia Nacional ha sido motivo de señalamientos, luego de que el presidente López Obrador aseguró que no se trata de una estructura militar, pero cuenta con un mando de las fuerzas armadas.

Policía Federal, al margen de protestas; desconoce integración a Guardia Nacional

La Policía Federal de esta ciudad está al margen de las protestas que se llevan a cabo en Ciudad de México y otras entidades del país, por las medidas que ha adoptado el Gobierno federal para la integración de sus elementos a la Guardia Nacional, y por la futura desaparición de esta corporación en los próximos 18 meses.

La Estación Gómez Palacio, dependiente de la Coordinación Estatal Durango de la PF y que pertenece a la División Caminos, continúa operando con toda normalidad, por lo que no han participado en ese tipo de manifestaciones que se dan en la Ciudad de México.

Además, hasta ahora sus elementos no han tenido conocimiento ni han recibido información sobre su incorporación a la Guardia Nacional, de la misma forma que se ha dado en otras entidades del país.

Tras la disposición del actual gobierno, en el sentido de que los elementos de la Policía Federal deben pasar a formar parte de las filas de la Guardia Nacional, sus integrantes encabezan una serie de protestas y manifestaciones, pues perderán su antigüedad, derechos y prestaciones laborales, además de que no están dispuestos a estar bajo un mando militar, como lo han expresado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...