Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sindicalizados

Aumentan de 25 a 60 sindicalizados en Lerdo

El movimiento se realiza en recta final de la administración de María Luisa González Achem

En sesión de Cabildo, la alcaldesa María Luisa González Achem fue cuestionada por la fracción del PAN respecto al caso de los empleados de confianza que fueron sindicalizados. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

En sesión de Cabildo, la alcaldesa María Luisa González Achem fue cuestionada por la fracción del PAN respecto al caso de los empleados de confianza que fueron sindicalizados. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

No son 25, sino alrededor de 60 empleados de confianza los que fueron sindicalizados en el Ayuntamiento de Lerdo, en la recta final de la administración de María Luisa González Achem.

Otro movimiento es que otras 33 personas se transfirieron al rubro de "considerados" y en el listado aparece Elsa Carolina González Olivas, familiar de la alcaldesa y que según Jorge Valenzuela Hernández, representante de la organización "Justicia para Lerdo" se trata de una "aviadora" pues cobra por un trabajo que nunca ha realizado.

El denunciante, ayer presentó el Tabulador de Salarios con vigencia al primero de mayo de 2020 que forman parte integrantes del contrato colectivo de trabajo, que celebraron por una parte el Ayuntamiento de Lerdo y el Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas que encabeza Bruno de la Cruz Hinojosa.

En la relación, figuran algunos empleados que fueron sindicalizados y que rebasan el tope diario salarial al equivalente a 5 salarios mínimos brutos vigentes (el salario mínimo general es de 102.68 pesos diarios).

Por ejemplo, César Antonio Martínez González, sobrino de la presidenta municipal, que pasó de secretario técnico del Ayuntamiento al puesto de auxiliar administrativo en el Sindicato, en el tabulador aparece con un salario diario de 700 pesos, rebasando por 186.6 pesos lo que estipula el mismo contrato colectivo de trabajo.

Un caso más es el de Lucila del Pilar Iza González, sobrina de la presidenta municipal, que en el Sindicato figura como auxiliar administrativa con un salario diario de 710 pesos, una diferencia de 196.6 pesos.

Otros empleados que rebasan el tope son Mónica Elsa Moreno Santiago, quien era secretaria particular de la alcaldesa y que con su plaza sindicalizada aparece con un salario diario de 835.14 pesos; Josabed Anchondo Segovia, director de Comunicación Social en el Ayuntamiento, aparece con puesto sindicalizado de auxiliar administrativo y con salario diario de 700 pesos y José Ángel Núñez Flores, cuñado del regidor electo e hijo de la alcaldesa, Samir Rivera González y que aparece con un puesto en el Sindicato de encargado de cuadrilla, con salario diario de 600 pesos.

En el Tabulador de Salarios aparecen los sueldos y puestos de todos los sindicalizados y el documento está firmado por María Luisa González Achem y por el secretario general del Sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa.

El representante de "Justicia para Lerdo" dice que el sindicalismo es un derecho de los trabajadores, pero que en esta ocasión y en algunos casos, se trata de un grupo selecto de la familia de la alcaldesa y de "empleados chipiles".

Según dijo, el costo del tabulador anterior del Sindicato era de 53 millones 967 mil 480 pesos contra 71 millones 824 mil 313 pesos del tabulador salarial actual, por lo que "el desfalco" (la diferencia) será de 17 millones 856 mil 833 pesos.

Jorge Valenzuela Hernández, señaló que en términos legales, podrían buscar un amparo, además de que el caso ya fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Oposición exige revisión del caso

Arman polémica en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo por empleados de confianza que fueron sindicalizados y que incluso este viernes tendrán una celebración en un salón de eventos. La regidora y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en este Municipio, Angélica María Machado Medrano, pidió a la alcaldesa María Luisa González Achem, conocer el estatus actual que guardan los nuevos sindicalizados, además de que solicitó la intervención de la Contraloría Municipal para que se finquen responsabilidades en caso de alguna irregularidad.

En respuesta, la presidenta municipal reviró a los ediles de oposición y les dijo que por qué no reclamaron lo mismo en administraciones anteriores y puso como ejemplo el caso de los extrabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos demanera injustificada hace más de 10 años. Además, la alcaldesa dijo que “yo no tengo las facultades del titular del Sindicato, pregúntenle a él”. Finalmente, se comprometió a revisar el caso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicalizados aviadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión de Cabildo, la alcaldesa María Luisa González Achem fue cuestionada por la fracción del PAN respecto al caso de los empleados de confianza que fueron sindicalizados. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1593884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx