Durango

Abandonados, 4 recién nacidos en el año

Ayer se registró el caso más reciente: una niña hallada en un callejón de ciudad capital

La bebé seguía hoy en el Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron hipotermia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La bebé seguía hoy en el Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron hipotermia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Vidal Silerio Gamboa, precisó la estadística e indicó que en los tres primeros sucesos, el proceso legal determinó que los progenitores no eran aptos para ser padres, por lo que los menores se quedaron en resguardo de la Casa Hogar.

En el caso de la niña localizada este jueves en un callejón del fraccionamiento Valle de Guadalupe, dio a conocer que seguía en el Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron hipotermia. La niña llevaba por lo menos media hora en la calle, según estimaciones del personal médico.

Como lo indica la ley, el organismo asistencial interpuso una demanda ante el juzgado especializado. En tanto que personal de la Fiscalía estatal emprendió la búsqueda de la progenitora, apuntó el procurador.

En situaciones de abandono, el protocolo indica que las autoridades deben buscar a la familia del menor y hasta establecer que no hay algún responsable, "se determina como expósito", explicó.

El delito que se puede inscribir en este hecho es omisión de cuidados, principalmente, pero el Agente del Ministerio Público podría encontrar otros.

Vidal Silerio recalcó que la omisión de cuidados amerita la prisión.

Encontrar a la madre de la niña es más complicado que en los tres sucesos que le antecedieron, ya que ocurrieron en un hospital, y había información sobre la progenitora. Se sabe que personal de DIF realiza visitas a los vecinos del asentamiento para tener pistas.

El procurador señaló que han detectado dos indicadores de este fenómeno en la entidad. El más frecuente es que las madres son adolescentes, el otro son mujeres cuyos esposos se encuentran en Estados Unidos, por lo que se deshacen del menor, producto de una relación extramarital.

Cuando la bebé encontrada este jueves sea dada de alta, será ingresada a la Casa Hogar y en alrededor de cuatro meses podría ser liberada jurídicamente para que sea adoptada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bebé seguía hoy en el Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron hipotermia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1593868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx