Cultura Archivo

1925: Llega al mundo Wilberto Cantón, afamado dramaturgo, ensayista, narrador y poeta mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 94 años de su nacimiento, en Mérida, Yucatán, Wilberto Cantón es recordado como una figura clave del arte escénico nacional, además de reconocido en su labor como ensayista, narrador y poeta.

Estudió Derecho y algunas materias en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además obtuvo becas de la Universidad de Chile y del Gobierno de Francia, según su perfil biográfico publicado en el portal web arts-history.mx.

A decir de sus biógrafos, hizo una especialidad en Filosofía y Letras en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia.

De regreso a México, Cantón desempeñó funciones como jefe de información y director del Departamento Editorial de la UNAM y jefe de Difusión en los departamentos de Teatro y Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, fungió como director del programa televisivo La Hora de Bellas Artes y Cuadernos de Bellas Artes. Junto con Luis Echeverría, fundó en 1922 México y la Universidad.

El sitio electrónico de la Enciclopedia de la Literatura en México cita que colaboró, también, en diversos medios de circulación nacional, entre ellos Espiga, Excélsior, Novedades y El Nacional.

A lo largo de su sólida carrera fue distinguido con diversos premios, entre los que se destacan: el “Juan Ruiz de Alarcón” 1963, por la obra de teatro Nosotros somos Dios, y la Medalla Yucatán 1971, por su trayectoria literaria.

En esa misma década, el destacado escritor llegó a ser agregado cultural de la Embajada de México en Bélgica y Consejero de la Delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Wilberto Cantón falleció el 5 de marzo de 1979 en la Ciudad de México, a la edad de 54 años, dejando tras de sí una gran cantidad de obras, consideradas por la crítica como alucinantes e impactantes.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: dramaturgos Dramaturgia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx