06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Defensa de Lozoya pide que Videgaray y EPN declaren

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04 de julio 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó formalmente a una juez de amparo que cite al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que declaren como testigos en el caso Agronitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, confirmó que ayer a las 18:00 horas presentó un escrito en la Oficialía de Partes de los juzgados federales para que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México cite también al exsecretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Miguel Messmacher, exsubsecretario de Ingresos de la SHCP, y José Manuel Carrera Panizzo, exdirector de PMI Internacional, filial de Pemex.

El abogado explicó que si la juez de amparo acepta su solicitud, deberá citarlos para que se les formule un cuestionario y sus testimonios sean utilizados por la defensa de Lozoya como pruebas a su favor en el caso de Agronitrogenados, por el que se le acusa de "lavado" de dinero.

El 26 de junio, Coello Trejo anunció en conferencia de prensa que solicitaría la comparecencia de los funcionarios que participaron en la compra de Agronitrogenados, ocurrida en 2014, lo que se formalizó este miércoles.

El jurista afirmó que independientemente de que la defensa busca que los citen como testigos, las autoridades están obligadas a llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex, PEMEX PMI Holding, PMI Infraestructura de Desarrollo y PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados y por la que se creó Pro-Agroindustrias, filial de la petrolera.

Las irregularidades por la compra de Agronitrogenados fueron denunciadas por la representante legal de Pemex en marzo pasado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez en el Reclusorio Norte una orden de aprehensión en contra de Lozoya, su hermana Gilda y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), empresa que vendió la planta.

Actualmente, los hermanos Lozoya Austin son considerados prófugos de la justicia y el exdirector de Pemex cuenta con una ficha roja en Interpol por la que se le busca en más de 190 países.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...