Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Faltan 168 mdp para Hospital de Especialidades

El recurso está considerado para las adecuaciones requeridas en la instalación de los equipos, no previstas inicialmente. (ARCHIVO)

El recurso está considerado para las adecuaciones requeridas en la instalación de los equipos, no previstas inicialmente. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Son 168 millones de pesos los que faltan para terminar la construcción del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio.

La coordinadora del Gabinete del Gobierno del Estado, Rosario Castro, dio a conocer que el recurso está considerado para las adecuaciones requeridas en la instalación de los equipos, no previstas inicialmente, y que podrían liberarse la semana entrante.

"Al contrato inicial que se hizo le faltaban añadidos, o sea que no tenían considerados para que se pueda montar el equipamiento (…) Son 168 millones de pesos aproximadamente lo que falta para el ejercicio total de la etapa de la construcción del Hospital", puntualizó.

A la fecha se han invertido más de 900 millones de pesos en un contrato "a precio alzado", con numerosas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, mismas que actualmente impiden la liberación de estos recursos.

"Ya la Secretaría de Obra Pública le dio seguimiento puntual a las observaciones que se tenían del pasado y también del análisis del ejercicio de la obra, ya no nos falta nada, más que un pronunciamiento".

Aunque para la autoridad la prioridad es concluir la etapa de construcción, todavía faltan los recursos correspondientes a la operatividad de la institución que brindaría servicios a los usuarios del Seguro Popular de Durango, Coahuila y Zacatecas.

Considerando la desaparición del programa Prospera, el cual dotaba de presupuesto al sector Salud, el dinero será gestionado ante la Federación, debido a que Salud no cuenta con la solvencia económica necesaria para el funcionamiento del hospital, uno de los más grandes de la entidad.

La construcción del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio comenzó el 14 de noviembre de 2015, estando en funciones el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera.

La administración de José Rosas Aispuro y la Auditoría Superior de la Federación detectaron diversas fallas y desde entonces el proyecto no ha podido concretarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital de Especialidades GP Hospital de Especialidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El recurso está considerado para las adecuaciones requeridas en la instalación de los equipos, no previstas inicialmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx