Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prestaciones

Presiona Gobierno prestaciones en empresas

Estima especialista que las perspectivas para la economía mexicana no son las más positivas. (ARCHIVO)

Estima especialista que las perspectivas para la economía mexicana no son las más positivas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El otorgamiento de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida en corporativos mexicanos se encuentra en una situación complicada, ante la presión por reducir costos en las empresas debido a la situación económica del país.

El punto fino es que este tipo de beneficios representan el mayor costo después del pago de nómina, indicó Grupo Interesse, empresa consultora especializada de corretaje. "La Cuarta Transformación (4T) representa oportunidades enormes: la economía no está creciendo y las empresas están presionadas por reducir costos y buscan programas que se ajusten a sus presupuestos", explicó José Torres, socio fundador de la firma consultora en seguros, fianzas y fondos de inversión.

El empresario anticipó presiones para las compañías mexicanas y sugirió realizar estrategias de ahorro en la estructura de costos, donde será necesario un rediseño de sus programas de seguros para que puedan ser soportados en etapas de grandes presiones y para que sean sostenibles en el tiempo.

"Se necesita equilibrio entre lo que el empleado necesita y lo que empleador puede pagar, con todo y las presiones económicas", indicó el directivo.

Torres, quien es presidente del consejo y director general de Interesse, resaltó que las empresas más grandes del país, desde aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores hasta otras que se mantienen como entidades privadas de gran tamaño, "no pueden vivir sin darle una prestación de gastos médicos" a sus empleados.

Sin embargo, para el especialista, el seguro de gastos médicos y otras prestaciones como el seguro de vida, fondo de ahorro, bonos por productividad o vales de despensa son fundamentales para retener al talento y evitar la rotación.

"En los siguientes 12 meses, que serán de cautela, las empresas cuidarán que su talento humano no se pierda ante esta situación y darle una prestación de gastos médicos se convierte en una pieza angular", apuntó el especialista.

En 2019, las perspectivas para la economía mexicana y el clima para hacer negocios en México no están en su mejor momento. El Banco de México (Banxico) ha reducido sus pronósticos de crecimiento para el país y la incertidumbre de la política interna se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento, agregó.

"La difícil etapa que vivimos hace que las empresas sean cautelosas, y por lo menos en el corto plazo, se esperará tener más claridad para realizar inversiones. Habrá cautela en la contratación de personal, en mantener las plantillas sin mayores crecimientos y se cuidará que su estructura de costos no se vea rebasada", abundó Torres.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Prestaciones Seguros seguro de gastos médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima especialista que las perspectivas para la economía mexicana no son las más positivas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx