21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan organismo para acceso a salud

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04 de julio 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos.

Ante el pleno de Senado de la República, el también coordinador de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro explicó que este nuevo organismo sustituiría a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, creados en 2003.

Explicó que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que cubre el costo de la atención que brindan los sistemas estatales de salud a sus afiliados, pero no cuenta con infraestructura ni personal médico, por eso sólo atiende un número limitado de padecimientos e intervenciones, lo que vulnera el acceso real al goce de la salud.

Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, y el Seguro Popular, después de 15 años en operación, no ha logrado atender a la totalidad de dicha población, opinó.

Indicó que esta iniciativa, que se turnó a la Comisión de Salud para su análisis, plantea, entre otras cosas, que el cuadro básico de insumos del Sector Salud se reemplace por un compendio nacional de insumos más completo, y que el Estado garantice la protección a la salud, bajo criterios de universalidad e igualdad.

El legislador morenista dijo que con esas medidas se generarán condiciones que permitan dar acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...