Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apagón Argentina

'Apagón de junio fue error operativo'

Acusaron que otro tipo de conductas que se sumaron al error agravaron la situación

A ese error le siguieron otras conductas inadecuadas por parte de las generadoras y las distribuidoras de energía. (ARCHIVO)

A ese error le siguieron otras conductas inadecuadas por parte de las generadoras y las distribuidoras de energía. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno de Argentina atribuyó a un error operativo el "inusual" apagón que el pasado 16 de junio dejó sin energía al país, Uruguay y parte de Paraguay, pero aseguró que el sistema eléctrico es "robusto" y negó que el problema se haya debido a falta de inversiones.

Al comparecer ante una comisión del Senado, el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, explicó que el fallo registrado el 16 de junio pasado se debió a un cúmulo de factores, pero se desencadenó con una "omisión operativa" de Transener, la empresa que opera la red de transmisión de electricidad en alta tensión.

El fallo, que ocurrió por la desconexión de una línea de alta tensión y la no reprogramación de un sistema denominado Desconexión Automática de Generación (DAG), se produjo a primera hora de la mañana de un domingo, cuando había baja demanda y una alta oferta de energía, que, cuando el DAG funciona correctamente, se compensan en forma automática.

A ese "error", que generó una "perdida de sincronismo" entre la oferta y la demanda de electricidad que circula por la red, le siguieron otras conductas inadecuadas, por parte de las generadoras y las distribuidoras de energía, que agravaron la situación y produjeron un "colapso total".

En el caso de las generadoras, precisó que cinco de los 105 rotores de generación se desconectaron de la red de transporte en alta tensión de forma prematura.

En simultáneo, 69 de las 74 empresas distribuidoras que operan en el país no hicieron el recorte de demanda suficiente al sistema, agravando el "desbalance" en la red y "generando una inestabilidad mucho mayor, intolerable para todo el sistema".

"Estos apagones son inusuales porque tienen que darse la concurrencia de todos estos efectos", señaló Lopetegui.

Precisó que, tras este estudio preliminar de lo que ocurrió, el Ente Regulador de Energía elaborará un informe final y establecerá las sanciones a aplicar.

Lopetegui dijo que el marco de regulación establece que, para el caso de Transener, que según el funcionario admitió su error operativo, se puede aplicar una multa máxima equivalente al al "10 % de la remuneración anual de la empresa".

Leer más de Internacional

Escrito en: Apagón Argentina Uruguay Paraguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A ese error le siguieron otras conductas inadecuadas por parte de las generadoras y las distribuidoras de energía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx