21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Sigue la tradición de la Gran Regata del Nazas

Inicia la edición 56 de esta fiesta de La Laguna

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de julio 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

Con un desfile por algunas de las principales calles de Ciudad Lerdo, esta mañana se pondrá en marcha la fiesta de la Gran Regata del Río Nazas, un evento que ya tiene una historia de más de 60 años y que ha congregado a numerosos personajes icónicos de la Comarca Lagunera.

Esta es su edición número 56, pero la historia de la Regata es más larga, debido a que en algunos años, por diversas razones, no se pudo llevar a cabo, por ejemplo, la avenida que estuvo a punto de inundar parte del área urbana en 1968, en otras ocasiones por problemas de sequía y también por falta de apoyo. La Gran Regata nació como una forma de rendir tributo al caudal que da vida a La Laguna y primero fue un evento recreativo, pero con el paso de los años se convirtió en una competencia deportiva formal, considerada la más larga de su tipo en el mundo, con un trayecto de 148 kilómetros, que se recorren en tres días.

ETAPAS

Como es sabido, la carrera de canotaje comienza en Rodeo, Durango, donde mañana viernes le darán el banderazo de salida a los remeros, luego llegarán a Nazas, META de la primera etapa, el sábado los canoístas tomarán rumbo a la Presa Francisco Zarco y finalmente, el domingo cruzarán la META en el Parque Nacional Raymundo. Sergio Vázquez "El Malvadillo", actual tricampeón de la travesía, es favorito para ganar, pero se menciona que en esta ocasión vienen remeros de otras partes del país que pudieran darle la pelea.

El gran ausente este año es Rodrigo Pérez, conocido como "El Marqués de Benavides", quien falleció recientemente y su partida se siente, ya que fue uno de los personajes que con mucho esfuerzo consiguió que la Gran Regata se siguiera efectuando, pues junto con su gran amigo Benito Gómez, no permitieron que la competencia desapareciera. Muchos personajes laguneros han dado vida a la Regata, incluso Francisco Xavier Chapa del Bosque, el famoso "Profesor Zovek" , fue parte de este evento, lo que es muestra de los importantes episodios que se han vivido en la travesía que ya es toda una tradición lagunera.

Deporte de exigencia

El remo deportivo es una actividad que tiene su tradición en La Laguna.

n A pesar de ser una tierra desértica, se ha fomentado esta disciplina durante muchos años.

n La Regata es también un tributo al llamado "Padre Nazas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...