25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sargazo afectará turismo, prevén

Estiman que la afectación se puede dar para la siguiente temporada vacacional

AGENCIAS
TORREÓN, COAHUILA, jueves 04 de julio 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Actualmente no existen afectaciones en los índices de ocupación y de visitantes por el problema del sargazo en el Caribe mexicano, sin embargo, sí podrían presentarse en la próxima temporada vacacional.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que en turismo se planean con anticipación las reuniones, convenciones y los viajes de vacaciones de los extranjeros.

Por lo que si bien actualmente no se registra una baja en el sector, la afectación se tendría en la siguiente temporada, "y de ahí la urgencia de poner las bases para que se resuelva el problema que se tiene en estas costas", apuntó en el marco de la presentación de la tercera Feria de la Guayabera Tekit 2019.

El líder de la cúpula empresarial consideró que el sargazo sí es un problema para el turismo de la región y se tiene que resolver en el corto plazo, "porque si no, los indicadores de crecimiento que ha tenido esta zona serían afectados".

"Creemos que se debe actuar de manera responsable, ya ha habido acciones concretas de los gobiernos de la Península con relación a regulaciones que atemperan las afectaciones que se tienen, porque es muy urgente proteger los mantos acuíferos que se tienen".

Recientemente, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia a su cargo destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano.

También indicó que se construirán cuatro sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y una de ellas estaría lista en las próximas semanas.

De acuerdo con especialistas, el sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café que flota y crece en el océano, afectando "gravemente" al ecosistema y sus especies.

Esta macroalga se origina principalmente en el denominado Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico Norte, y de ahí se distribuye a través de las corrientes marinas, hasta llegar a las costas de la Península de Yucatán.

Cabe recordar que la semana pasada se realizó en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la atención del sargazo en el gran Caribe, en el que 13 países lograron 26 acuerdos y propuestas para realizar acciones en atención del sargazo.

Entre uno de los acuerdos que se establecieron se encuentra la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo, para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

Habrá consulta

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo hoy que las consultas a indígenas sobre la construcción del Tren Maya serán a más tardar en tres meses.

Dijo que una vez concluidos los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental, se llevará a cabo la consulta sobre la forma en que los habitantes se incorporarán al desarrollo.

En una conferencia de prensa, en el marco de la firma de un convenio entre la institución y el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial para el desarrollo de la obra, Jiménez Pons destacó dos escenarios en cuanto a los estudios de impacto ambiental.

Uno, dijo, es el de la zona en donde ya están construidas las vías, un área ya impactada y en donde habrá seguramente cambios de uso de suelo.

El funcionario dejó en claro que ya con los resultados de ingeniería básica y los estudios ambientales se tendrán los suficientes elementos para llevarle a la comunidad la información que necesita.

Aclaró que “el chiste ya no es decir si o no. Sabemos que hay una aceptación”, sino que se llevará a cabo la consulta para saber la forma en que se incorporen al desarrollo.

Hizo también un llamado a los habitantes del lugar a no vender sus terrenos porque “la única forma en que se verán beneficiados del proyecto es la plusvalía que tendrá el lugar”.

Sostuvo que ha aparecido mucha gente queriendo comprar, pero en el momento en que los campesinos vendan pueden ser expulsados.

“Las autoridades encargadas del proyecto recomiendan que no vendan porque es la única forma en que se logrará que el beneficio llegue a sus últimas consecuencias”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...