Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua Lerdo

Después de 30 años, resuelven desabasto

Se calcula que el pozo de agua potable beneficie a más de mil 400 habitantes del ejido

Niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad subieron a las faldas del cerro para presenciar la inauguración del pozo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad subieron a las faldas del cerro para presenciar la inauguración del pozo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por más de 30 años, Guadalupe Luna Salas, quien vive en el ejido La Luz de Lerdo, había tenido que reciclar el agua para bañarse, lavar los trastes y regar los árboles, pues en su comunidad, el vital líquido únicamente les llegaba en pipas que transportaba el Ayuntamiento con base en una calendarización. A veces, una vez por semana.

Ayer, a la mujer le cambió el semblante cuando finalmente el Gobierno de Durango y el Municipio inauguraron un pozo de agua potable en las faldas del cerro del ejido que no solo beneficiará a su comunidad, sino a otros habitantes que padecían el mismo problema y que viven en La Goleta, El Capricho y Rancho Agüero.

Guadalupe (al igual que otras personas de la tercera edad, niños, niñas y adultos), recorrió a pie algunos kilómetros para presenciar el acto de inauguración sin importar los intensos rayos del sol. Dice que tener agua en su hogar "es un regalo de Dios, es lo más maravilloso, siento mucha felicidad".

El pozo de agua potable que se inauguró en el ejido La Luz del municipio de Lerdo, es una obra exclusivamente de uso doméstico que tuvo una inversión de 7 millones 146 mil 860.43 pesos provenientes del Ramo 33 del periodo 2018-2019 y que beneficiará a más de mil 400 habitantes.

Isela Rivera Holguín, representante de los beneficiarios y jefa de cuartel, dijo que se trata de un momento histórico para toda la comunidad pues había "calamidad en la obtención del vital líquido".

En términos generales, la obra contempló una perforación, equipamiento de pozo en caliza, equipo electromecánico y línea de conducción, el proyecto se dividió en dos etapas.

La primera etapa constó de la exploración y sedimentación del proyecto, sin embargo, hubo un cambio de zona motivado por las condiciones técnicas y geológicas del terreno. La segunda etapa constó del equipamiento del mismo.

Fueron 300 metros de profundidad encontrándose la primer gota de agua a los 206 metros de profundidad además de que se localizó el nivel estático para poder extraer a los 246 metros de profundidad lo que da un abasto de alrededor de 54 metros de profundidad adicional para tener una vida útil proyectada de al menos 20 años de uso.

El pozo tiene un aforo de 30 litros por segundo, cuando lo requerido para abastecer de manera completa a la comunidad es de 15 litros por segundo.

El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa María Luisa González Achem.

En su intervención, el mandatario estatal se comprometió a que a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) se buscará la manera de instalar una planta potabilizadora en el ejido La Luz con la intención de mejorar la calidad del vital líquido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejido la Luz Agua Lerdo Abasto de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad subieron a las faldas del cerro para presenciar la inauguración del pozo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1593484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx