Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Metrobus

Recursos no serán reasignados: JRAT

Los fondos etiquetados para el Metrobús no podrían ser usados en otros proyectos

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que confía en que haya una solución para la construcción del Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que confía en que haya una solución para la construcción del Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los recursos etiquetados para el Metrobús en La Laguna de Durango forman parte de un fideicomiso, por lo que de no ejecutarse la obra de movilidad en esta región, estos no serán reasignados a otras necesidades como el desabasto de agua potable y el Hospital General de Especialidades del municipio de Gómez Palacio.

De gira por La Laguna, el gobernador José Rosas Aispuro dijo que los recursos "se irían para otros fines, pero no para el caso de resolver el problema del agua, para resolver el tema de un hospital, porque este es un fideicomiso, está muy claro hacia donde se pueden canalizar, estos recursos tienen ya años en ese fideicomiso, no se creó ahora, yo tengo confianza en que vamos a avanzar en la solución de eso", expresó.

El mandatario reconoció ayer la solidaridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que revivió el proyecto del Metrobús para La Laguna de Durango al entregarle un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador donde se incluye este Sistema de Transporte Metropolitano y otras 31 obras de infraestructura por cada entidad federativa.

También destacó "la sensibilidad" del Ejecutivo federal para seguir buscando una solución a dicho proyecto, ya que "en momentos críticos, el presidente ha resuelto problemas que no son fáciles".

El presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se reunieron la tarde del pasado martes con López Obrador en Palacio Nacional para entregarle un documento con los 32 proyectos de infraestructura (uno por cada entidad del país) que propone cada gobernador y que podrían ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Adelantó que hay una apertura por parte del presidente para revivir el proyecto del Sistema Metropolitano de Transporte en la región Lagunera de Durango que tendría mil millones de pesos de presupuesto para este año.

Esto luego de que el pasado 16 de junio, en un evento oficial en el municipio de Gómez Palacio, mandatario federal hizo una consulta a mano alzada que tuvo como resultado la cancelación de ese proyecto.

Ayer, Rosas Aispuro reiteró que su Gobierno sigue trabajando por una "causa justa" en La Laguna en beneficio de aquellas personas que requieren del transporte público masivo con mayor seguridad y calidad.

"Nosotros vamos a seguir haciendo ese esfuerzo porque ese recurso hay que decirlo, no está cancelado, son recursos que están etiquetados ya para ello, hay un comité que así los autorizó", sostuvo.

Sobre la consulta ciudadana para definir la construcción del sistema metropolitano de transporte para La Laguna, el gobernador de Durango expresó que:

"Estamos viendo eso con la gente del presidente y vamos a reunirnos próximamente el gobernador Riquelme (de Coahuila) y un servidor. Cuando él ha hablado de consulta puede ser una encuesta, cualquier mecanismo. La consulta es ver qué piensa la gente, para ver qué piensa la gente puede ser una consulta ciudadana formal tal y como lo establece la Constitución o una especie de un sondeo, de una encuesta, eso lo veremos con su equipo".

Aispuro Torres estuvo ayer en la región para asistir a la entrega de títulos de propiedad del fundo legal y de un pozo de agua potable en el municipio de Lerdo.

Más tarde acudió a la toma de posesión del tercer obispo de Gómez Palacio, monseñor Jorge Estrada Solórzano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JRAT Metrobus Metrobús Laguna Aispuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que confía en que haya una solución para la construcción del Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1593473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx