20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Invita Perú a cumbre sobre crisis en Venezuela

Debatirán forma de recuperar la democracia en el país sudamericano

Notimex
Lima, Perú, miércoles 03 de julio 2019, actualizada 9:00 pm

Enlace copiado

El canciller Néstor Popolizio anunció hoy que el Gobierno de Perú invitó a un centenar de países para una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela, a realizarse el próximo 6 de agosto, para debatir la forma de recuperar la democracia en el país sudamericano.

Las invitaciones se cursarán a los ministros de Relaciones Exteriores para examinar también el impacto que generó en los meses recientes la migración masiva de venezolanos a países vecinos.

Durante la reunión del Grupo de Lima, que se celebró en abril pasado en Chile, Perú aceptó ser el país anfitrión del futuro encuentro al que también están invitados países como Turquía, Rusia, China y Cuba, además del Estado Vaticano.

El canciller peruano descartó la presencia de representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela para "no polarizar el encuentro", publicó este miércoles el portal electrónico Infobae.

Néstor Popolizio dijo que es importante que los aliados de Venezuela, como China, Rusia, Cuba, Turquía y Bolivia, formen parte de los esfuerzos para encontrar una solución en la Conferencia Internacional de Lima y que el problema no se profundice.

Afirmó que el propósito es reunir a los países que en alguna medida tienen vinculación con lo que está pasando en Venezuela, con la esperanza de incentivar el diálogo para unas nuevas elecciones en este país.

En mayo pasado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió para analizar la situación tras el enfrentamiento político entre el líder opositor Juan Guaidó, quien se autonombró "presidente encargado" y el presidente Nicolás Maduro.

De igual forma, el gobierno colombiano organizó una reunión del Grupo de Lima, para seguir de cerca la situación de la crisis humanitaria venezolana y el impacto en la región.

En 2017, Perú fundó el Grupo de Lima, un bloque regional de países de América Latina y el Caribe, además de Canadá, que ha impulsado reformas democráticas en Venezuela durante años, a menudo emitiendo declaraciones conjuntas críticas a Maduro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...