Doctor en casa - Enfermedades

Lucha contra el cáncer obliga a mejorar el financiamiento e innovación

Uno de los principales problemas para que se introduzcan terapias más efectivas es el financiamiento. (ARCHIVO)

Uno de los principales problemas para que se introduzcan terapias más efectivas es el financiamiento. (ARCHIVO)

EFE

Mejorar el financiamiento para introducir las nuevas tecnologías y aumentar los tratamientos personalizados para los pacientes que lo requieran son algunos de los principales retos que afronta Latinoamérica en la lucha contra el cáncer, coincidieron varios expertos.

Durante el Roche Press Day 2019, destinado a la formación de periodistas en materia de salud, la doctora Carolina Kawamura, médica oncóloga de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, explicó que uno de los principales problemas para que se introduzcan terapias más efectivas es el financiamiento.

"Es uno de los grandes desafíos porque todo lo que es tecnología nueva tiene un costo asociado y, por ello, se deben encontrar mejores caminos para el financiamiento", aseguró.

La especialista dijo que se ha demostrado en temas como el cáncer que la introducción de terapias más personalizadas no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que dan mayor esperanza a las personas para seguir viviendo.

"Ahora podemos ofrecer tratamientos a pacientes oncológicos con las nuevas tecnologías, pero el financiamiento sigue siendo un impedimento para conseguir ofrecer a estos pacientes esas terapias para que la persona vuelva a ser productiva y lleve una vida normal", indicó.

En ese sentido, Patrick Eckert, gerente general de Roche Brasil, detalló que el tema de los costos es una barrera para la medicina personalizada y el gran reto es concienciar "no solo a los Gobiernos, sino a los pagadores en general a ampliar la visión de cómo van a hacer el chequeo de la cuenta".

Esto, detalló, es porque en general no se tiene conciencia de lo que se puede ahorrar al tener una terapia más segura, que sí sirva al paciente.

Explicó que la medicina personalizada, si bien representa un alto costo inicial por la toma de muestras que se deben realizar para conocer al paciente y a los tumores, tiene grandes oportunidades.

Mencionó, entre ellas, tener la certeza de que el tratamiento que se administre al paciente será eficaz, lo cual evitará que se gaste en medicamentos que al final no sirven a los enfermos.

También es una herramienta que sirve para que los médicos y pacientes puedan seguir una estrategia de seguimiento al tratamiento.

En tanto, señaló que, aunque se ha avanzado, en América Latina existe una gran deuda en cuanto a la recolección de datos.

"Se necesita crear una base de datos y registros, porque eso nos ayudará a tomar decisiones", aseveró.

Ambos especialistas coincidieron, sin embargo, que existen dos grandes retos en enfermedades como el cáncer: el diagnóstico oportuno y la cura de la enfermedad.

"Las etapas avanzadas y metastásicas son un desafío", aseveró Kawamura, y dijo que aunque existen tratamientos más modernos que tienen la capacidad de dar calidad de vida y mejorar la sobrevida "en pocas situaciones existe un tratamiento curativo.

La cura es el gran desafío", insistió La única manera, dijo, es avanzar en el diagnóstico temprano "para que sean potencialmente curados con cirugía y otras estrategias", así como mejorar las estrategias de salud pública en prevención primaria.

En tanto, Eckert aseguró que los avances en medicina personalizada, aunque ahora están enfocados principalmente en el cáncer de mama y de pulmón, en el futuro podrán dirigirse a otros tipos de patologías.

"Eso nos va a ayudar a que cada vez menos gente muera de cáncer, porque venimos avanzando mucho en subtipos de cáncer, pero todavía mucha gente se muere por cánceres donde todavía no hay nada", finalizó.

El cáncer es una enfermedad no transmisible cuya carga aumenta en América Latina.

Tan solo en 2018, murieron en la región más de 672,000 personas a causa de esta enfermedad y se registraron poco más de 1.4 millones de casos nuevos.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: tratamiento del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los principales problemas para que se introduzcan terapias más efectivas es el financiamiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx