Cultura Archivo

1952: Fallece José Rubén Romero, escritor, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor mexicano José Rubén Romero supo crear con su literatura una radiografía crítica de la sociedad mexicana, de ahí que se le recuerde a 67 años de su fallecimiento, que se cumplen este jueves.

Pasó a la historia de la literatura por libros como La vida inútil de Pito Pérez, obra cargada de humor que narra la vida de Jesús Pérez Gaona, y que incluso fue llevada a la pantalla grande.

Hijo de Melesio Romero y de Refugio González, José Rubén Romero nació el 25 de septiembre de 1890 en Cotija de la Paz, Michoacán.

Desde joven tuvo una gran atracción por la literatura, por lo que Luis Murguía Guillén, al darse cuenta de esta situación, lo invitó a fundar el periódico Iris, en el que se publicaron sus primeros poemas.

De acuerdo con el portal de internet redescolar.ilce.edu.mx Romero no reconoció ninguno de estos primeros poemas debido a que Munguía hizo algunas correcciones en ellos, causando el disgusto del escritor.

Sin embargo, los poemas de José Rubén Romero siguieron apareciendo en la publicación, lo que le valió ser distinguido con el nombramiento de socio de un grupo literario de Morelia.

Participó en el movimiento revolucionario y al triunfar el movimiento anti reeleccionista fue nombrado receptor de rentas de Santa Clara del Cobre, Michoacán, pero con la usurpación de Huerta se vio obligado a huir a la Ciudad de México.

Debido a la soledad, el hambre y la miseria en la que vivía, regresó a Michoacán, donde fue capturado y llevado al paredón de fusilamiento pero justo antes de ser fusilado, su padre apareció con un indulto para salvarle la vida.

José Rubén Romero ocupó varios puestos oficiales, entre ellos: el de secretario particular del gobernador de Michoacán, inspector general de Comunicaciones y encargado del departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se desempeñó como rector interino de la Universidad de Michoacán, director del Registro Civil del Distrito Federal, ministro plenipotenciario en Brasil, embajador de México en Cuba y cónsul general de Barcelona.

En tierra catalana escribió Apuntes de un lugareño, su primer libro, en 1932, en el que recrea sus impresiones y vivencias de niño, adolescente y joven, señala el sitio de internet biografiasyvidas.com

Dos años después, Romero escribió Desbandada y El pueblo inocente, aunque su primera novela fue Mi caballo, mi perro y mi rifle, de 1936, que muestra su desencanto por los resultados del conflicto armado.

Sin duda sus obras más importantes son La vida inútil de Pito Pérez, de 1938, obra cargada de humor que narra la vida de Jesús Pérez Gaona; y Rosenda, de 1946, en la cual recrea el ambiente provinciano de su tierra natal.

Estos dos libros han sido llevados al cine en varias ocasiones interpretados por grandes actores de la talla de Germán Valdés "Tin Tán", Ignacio López Tarso, Fernando Soler, Rita Macedo y Manuel Medel, entre otros.

El 14 de junio de 1950 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XII hasta el día de su muerte, el 4 de julio de 1952.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx