Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

LUIS ANTONIO DE VILLENA / INICIACIÓN A JOSÉ EMILIO PACHECO

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del 80 aniversario del natalicio del ensayista, poeta, narrador, traductor y académico internacional José Emilio Pacheco, el crítico y poeta español Luis Antonio de Villena presentó un libro sobre este prolífico escritor, autor de más de 25 textos.

Luis Antonio de Villena expuso que su libro es un recorrido por la obra de José Emilio Pacheco, pero, sobre todo, de su poesía, que es la parte más importante y brillante dentro de la poesía mexicana y del español. Destacó su amistad con el mexicano, su relación, lo que permitió que el texto contará con anécdotas de vida que muestran “la personalidad singular que tenía José Emilio, quien era muy sencillo y culto”.

En su opinión, entre las obras más destacadas de José Emilio Pacheco se encuentran No me preguntes cómo pasa el tiempo, Ciudad de la memoria, El principio del placer y Tarde o temprano, pero la que más lectores tiene es, sin duda, Las batallas en el desierto.

Comentó que la elaboración del libro no fue difícil, ya que había leído poesía antigua de José Emilio Pacheco, a la que se siente muy cercano; además, su amistad con él facilitó el proceso.

De Villena mencionó que el libro fue rehecho, aumentado y se le suprimió una pequeña antología publicada en España en 1987, la cual le fue encargada por su conocimiento del escritor mexicano, con quien se relacionó a partir de 1979, en un Congreso en las Islas Canarias.

Durante la presentación del libro, el poeta Damián Ernesto Pavón consideró que el texto es un testimonio de una crítica literaria y de amistad de alguien que es un símbolo de la cultura mexicana.

Dijo que hablar de la obra y del recorrido existencial de José Emilio Pacheco es encontrar caminos cruzados, ya que él no podía entender la vida sin la literatura y viceversa y agregó que el libro “sirve para adentrarnos en una vida excepcional, por lo que es un pequeño rito leer cada una de las páginas”.

Cabe señalar que José Emilio Pacheco es reconocido como uno de los constructores de la vida cultural del siglo XX en México; además, se dedicó a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Legado

José Emilio Pacheco fue de los escritores más importantes de México.

- Falleció en enero de 2014.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx