Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa América 2019

El bicampeón Chile se mide ante Perú

El mediocampista chileno Arturo Vidal durante la sesión de entrenamiento previa a su duelo de hoy ante los peruanos, en la semifinal de la Copa América. (AP)

El mediocampista chileno Arturo Vidal durante la sesión de entrenamiento previa a su duelo de hoy ante los peruanos, en la semifinal de la Copa América. (AP)

AP

Hay otra semifinal en la Copa América cargada de historia.

El Chile contra Perú no alcanza la misma magnitud de la rivalidad deportiva del Brasil-Argentina, pero cita a dos naciones con disputas que van más allá del futbol, las cuales se remontan a fines del siglo XIX.

Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879-84, en la que los chilenos emergieron victoriosos contra una alianza de entre ambos países, quedándose con un territorio que compartían que daba acceso al océano Pacífico.

"Chile es un clásico y hay una rivalidad extra", afirmó el delantero peruano Paolo Guerrero.

Pese que a los países mantienen una relación pacífica en el presente, las tensiones siguen ahí al citarse en la Arena de Gremio en Porto Alegre.

En uno de los más recientes partidos entre ambos, por las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Lima, los hinchas peruanos abuchearon el himno chileno. Luego de ganar 4-3, Chile dejó un mensaje en el camerino: "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América".

Otro episodio reciente es el denominado "Pacto de Lima". Se alude a la última fecha de las pasadas eliminatorias, en la que Perú y Colombia sacaron un empate que les benefició a ambos - los colombianos con el pase directo a Rusia 2018 y los peruanos para disputar el repechaje que eventualmente ganaron. El resultado perjudicó a Chile, que quedó fuera del Mundial.

"Lo que pasó entre Perú y Colombia son cosas del fútbol", opinó el volante chileno Arturo Vidal el lunes. "No les tenemos nada de rabia. Este partido es diferente, es para pasar a una final".

El lateral izquierdo peruano Miguel Trauco añadió: "Este es un clásico que no es sólo de fútbol, pues con los chilenos hay muchas rivalidades. Es un clásico especial y sabemos lo que significa tanto para nosotros como para ellos. Por lo tanto, trataremos de hacer lo mejor y que sea una fiesta. Al fin y al cabo, esto es sólo fútbol y no tratemos de mezclar otras cosas".

Históricamente, Chile le ha sacado ventaja en el "Clásico del Pacífico", victorioso en 44 de los 80 partidos. En competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho. El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas, para luego vencer a Argentina en los penales y alzar su primer gran título internacional.

La semifinal enfrentará un mano a mano entre los dos máximos goleadores de la Copa América en activo: Guerrero contra Vargas, ambos con 12.

Perú, que en 2018 disputó su primer Mundial en 36 años, se encuentra entre los mejores cuatro de Sudamérica por tercera vez en cuatro años, pero no ha llegado a la final (o se ha proclamado campeón) desde 1975.

Chile, con su "Generación Dorada" liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, intenta convertirse en el primer equipo que hilvana tres títulos desde que Argentina lo hizo de 1945 a 1947. También venció a Argentina por penales en la final de la edición del Centenario en Estados Unidos 2016.

Ambos entrenadores, el colombiano Reinaldo Rueda en Chile y el argentino Ricardo Gareca con Perú, coinciden que tienen equipos acostumbrados a recuperarse de malos momentos.

"El jugador chileno es como el vino, mientras más viejo es mejor", destacó Rueda. "Cuando no se clasificó al Mundial fueron recriminados y fueron sometidos al escarnio y casi desahuciados, pero su sentimiento por la selección los trajo de vuelta".

Gareca resaltó que la Blanquirroja "es una selección muy fuerte en el aspecto anímico, un equipo que se ha ido haciendo con las adversidades".

Chile quiere redimirse del fiasco que fue perderse el último Mundial y mostrar que su núcleo de histórico aún puede brillar. Su única derrota fue ante Uruguay, partido en el que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda dio descanso a algunos titulares. En los cuartos de final, dio cuenta de una Colombia que no había encajado goles al ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

La Roja cuenta con 12 jugadores del plantel que ganó el título en 2016 y nueve de los que se consagraron en casa.

"El sueño de nosotros es ganar el título y quedar en la historia como tricampeones", afirmó Vidal. "Será difícil, pero esperamos hacer un partido perfecto con Perú, ganar con jerarquía y ver qué pasa en la final".

Con Gareca, Perú eliminó a Uruguay por penales en cuartos, partido en el que no tuvo un solo disparo a puerta. Venía de sufrir una goleada 5-0 ante el local Brasil que había dejado la moral por el suelo, y consiguió clasificarse como uno de los dos mejores terceros.

"En lo futbolístico necesitamos y estamos reencontrándonos", zanjó Gareca.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa América Selección de Chile Selección de Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mediocampista chileno Arturo Vidal durante la sesión de entrenamiento previa a su duelo de hoy ante los peruanos, en la semifinal de la Copa América. (AP)

Clasificados

ID: 1593217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx